Refundación y reparación del templo de Andalgalá

jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2012 00:00

El Concejo Deliberante de Andalgalá está analizando el proyecto de recuperación del templo San Francisco de Asís, que fue realizado por el Centro de Vinculación del departamento de Estructuras de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se consignan los daños que presenta el templo en la actualidad y se proponen tareas para remediarlos.
En el predio donde está emplazado el edificio se encuentran además la casa parroquial, dependencias de Cáritas, un anfiteatro (actualmente es donde provisoriamente se ofician misas) y un predio deportivo recientemente techado.
No hay estudios exactos sobre la fecha de construcción del templo, se toma como referencia la fecha inscripta en las campanas, 1893. El templo originariamente fue construido de mampostería de roca, la parte más antigua fue demolida y queda muy poco de la estructura original.
El estudio tiene fecha de junio de 2012 y está firmado por el ingeniero Miguel E. Ruiz, responsable del área de la Universidad de Córdoba que realizó el proyecto. Contempla pliego de especificaciones, planos generales y cómputo métrico.
En general prevé la construcción de unos pozos que tomando como base suelo firme conforman unos pilones o “pozos romanos” que sostengan la parte dañada del templo. Asimismo propone un tratamiento para la parte rasgada, tanto en paredes como en piso. Siempre respetando toda la estructura actual que es un patrimonio histórico, porque sus características no permiten su reemplazo o sustitución.
Hay dos aspectos que no están cuantificados: uno es los desagües del techo y las bajadas que no son acordes a la lluvia que cae en la zona. El otro aspecto a ser estudiado es la cañería que pasa por debajo del templo, sobre la que debe el contratista hacer un relevamiento y subsanar en caso de tener pérdidas. Es de acotar que por el templo pasa la cañería madre del agua potable, como también las cloacas. Se deberán hacer las correspondientes pruebas hidráulicas. No dice nada tampoco del estado de las instalaciones eléctricas.
El plazo de ejecución de obra es de seis meses y tiene un costo de 6.694.376 pesos, y no aclara si los montos son en comercios de Córdoba o de Andalgalá y si están actualizados a junio de 2012 o a la fecha actual. No obstante la comuna en su presupuesto anual de gastos para 2013 pide para este rubro ocho millones de pesos.
Por lo pronto llamó la atención el sermón dominical del párroco Renato Rasgido, quien tuvo duros términos para con la municipalidad y el compromiso que tiene con el estado actual del templo.
En el Concejo Deliberante el tema será tratado recién en el periodo ordinario del año próximo.

Comentarios

Otras Noticias