Ayer culminaron las jornadas de trabajo de equipos técnicos de la Nación y locales

Acciones del Plan de Reducción de Mortalidad Materno Infantil

Estuvo el subsecretario de Salud Comunitaria nacional, quien destacó avances en los trabajos.
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00

Equipos técnicos de trabajo de los ministerios de Salud provincial y de la Nación finalizaron ayer un encuentro que concretaron desde el jueves, en el que trabajaron evaluando los principales avances, los temas pendientes y dificultades en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes para el período 2012-2015.
Ayer se dio un cónclave en la Maternidad “25 de Mayo” que estuvo encabezado por el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto, donde los equipos técnicos provincial y nacional, que trabajan consensuadamente, elaboraron cronogramas, diagramaron acciones y plazos para alcanzarlas, entre otros temas.
El funcionario de la Nación fue el encargado de abrir la jornada de trabajo y señaló que la reunión formaba parte de un trabajo que empezó en 2009, cuando Catamarca “adhirió en un acta acuerdo en la cual se comprometió, al igual que Nación, a reducir la mortalidad materno infantil”. El profesional explicó que se trabajó de 2009 a 2011 y que, terminada esa etapa, “comenzamos una nueva, con nuevas metas, de 2012 a 2015”.
Luego, González Prieto contó a los profesionales presentes que se había redactado un acta acuerdo con metas concretas en cuanto a la reducción de la mortalidad infantil, materna, embarazo adolescente no planificado y la incidencia de mortalidad por cáncer cérvico uterino.
El funcionario nacional explicó también que el acta acuerdo está suscrita por la gobernadora, Lucía Corpacci, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. “Lo que nosotros hacemos como equipos de Nación y de la Provincia, es diseñar, trabajar sobre un plan que permitirá decirle a ellos (gobernadora y ministro) cuál es la herramienta idónea para llegar a cumplir las metas”, especificó González Prieto, y recordó un trabajo previo que se hizo en mayo, en la villa turística de El Rodeo, donde en dos días “trabajamos específicamente sobre las causas y propuestas para borrar cada una de estas mortalidades y la intención era, obviamente, ponerlas en marcha”.
Sobre la reunión de trabajo de ayer, el profesional señaló que “la idea es que hoy (ayer) pudiéramos ver cómo estamos respecto a ese plan que escribimos en mayo, y de alguna manera cómo lo reforzamos, qué nos queda pendiente, en qué cosas hemos podido avanzar y qué nos queda por delante como para poder poner todavía más energía”.
Las jornadas de trabajo habían empezado el jueves en un hotel céntrico, donde las autoridades sanitarias de la Nación y la Provincia expusieron los principales lineamientos de cara a 2015. Allí también se señalaron avances y, entre ellos, González Prieto mencionó al premio que obtuvo la Maternidad Provincial de parte del Ministerio de Salud de la Nación “por la carga de datos al Sistema de Información Perinatal”.
Otras de las cosas que destacó el funcionario nacional fue el desarrollo que tuvo el Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) local. “Hemos visto cómo se ha desarrollado el SAME local, cómo ha podido crecer, nos sentimos muy orgullosos de lo que ha logrado el SAME de Catamarca”, enfatizó el funcionario y destacó que el servicio de emergencias “haya extendido sus brazos al resto de la provincia, no solamente para casos críticos; nos interesan mucho los traslados básicamente de mujeres con niños en panza que comienzan el trabajo de parto en maternidades alejadas y son embarazos de riesgo o pequeños”.
De la reunió de ayer tomó parte la ministra de Salud, Noemí Villagra, y un plante de profesionales de diversas áreas de la cartera sanitaria.

Comentarios

Otras Noticias