Impidieron una inspección en el lugar, pero los trabajadores dieron su testimonio

Descubren que tratan como “esclavos” a empleados de una panadería céntrica

El dueño los deja encerrados hasta que finalizan su horario laboral.
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00

Durante la semana, agentes de la Dirección de Inspección Laboral se presentaron en una panadería de avenida Belgrano al 600, denominada “Las Victorias”, a fin de realizar los relevamientos de rutina. En la oportunidad lograron constatar que los trabajadores del comercio -tres personas que desarrollan sus tareas por el lapso de ocho horas- sufren condiciones de “reducción a la servidumbre y privación de la libertad”. El dueño los hace trabajar encerrados y sólo se abre la puerta cuando éste regresa. A pesar de la grave falta, los empleados impidieron el ingreso de los inspectores por temor a represalias del propietario. No obstante esta situación, se labró el acta de infracción correspondiente.
En diálogo con El Esquiú.com el director de Inspección Laboral, Adolfo Castellanos, explicó que durante la visita de los inspectores a esta panadería una de las empleadas les solicitó que regresaran en otro momento, impidiéndoles el paso aduciendo que no se encontraba el propietario del local, por lo que se procedió a labrar el acta de “Obstrucción de Ingreso al local”, por el derecho de policía que poseen los inspectores.
Sin embargo, los agentes de Inspección lograron que los empleados del comercio relataran cuál era su situación. Del relato se desprende que “el propietario de la panadería nos hace trabajar encerrados, cuando él se va nos deja bajo llave. Tampoco podemos usar el baño porque lo deja cerrado, cuando le pedí que nos dejara abierto, nos dijo que nos aguantemos o que hagamos en un tacho en el fondo”, según consta en el acta de la Dirección de Inspección Laboral.
En relación con el hecho constatado por los inspectores del organismo, Adolfo Castellanos, titular del área, manifestó que “lamentablemente nos dimos con esta situación en una inspección de rutina, donde los empleados eran privados de su libertad. A esto también le cabe la figura de ‘Reducción a Servidumbre’. Desde la dirección ya hemos informado a la Justicia de lo que sucedía, porque ellos deben intervenir en esta situación”.
Con respecto a las sanciones que correspondería aplicar al dueño de la panadería, el titular de Inspección explicó que “técnicamente, sería privación ilegítima de la libertad y reducción a la servidumbre; la carátula de ‘trabajo esclavo’ no sería, porque los trabajadores salen luego de cumplir su horario, aunque los mantenía por muchas horas como esclavos”.
El funcionario indicó que “lamentablemente en los operativos de control que hacemos encontramos estas cosas, desde acá estamos trabajando para relevar y controlar la situación de los trabajadores y de esta manera hacer que se cumplan los derechos que poseen”.
Por último aseguro que volverán al local e instó a que la Justicia intervenga cuanto antes en este caso.

Comentarios

Otras Noticias