En junio del año próximo entrará en funcionamiento Atucha II

Lo afirmó el ministro Julio de Vido y agregó que la central cargó hoy su primer "elemento combustible".
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00

"En junio Atucha II estará cargando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) los 700 MW para los cuales fue diseñada esta central que estuvo parada desde 1996, que reinició el ex presidente Néstor Kirchner en 2003 y que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) puso en marcha su turbina en septiembre de 2011", precisó De Vido.

Desde 2003 a la fecha se llevan invertidos en la terminación de esta central 13.000 millones de pesos, y el ministro estimó que "hasta junio se invertirán entre 1.200/1.300 millones más".

De Vido, junto con los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Coordinación, Roberto Baratta, estuvo presente durante la carga del primer elemento combustible del reactor, de un total de 541 que se despacharan de manera manual durante los próximos 45.

"Cuando entre en servicio Atucha II vamos a volver al 10% que aportó históricamente en el pico al Servicio Interconectado Nacional (SIN) el sector nuclear e inmediatamente vamos a ponernos a trabajar en la cuarta central nuclear, ya tenemos varios elementos de evaluación", dijo el ministro.
Allí el funcionario también adelantó "hemos calificado empresas para la cuarta central nuclear que se hará acá en Lima, en el partido de Zárate", donde se encuentran las centrales Atucha I y Atucha II.

De esta forma, De Vido precisó cuál sería la ubicación de la nueva central y dejó entrever que la tecnología a utilizar, que aún no está definida, podría ser la Candu, que es la que tiene la central de Embalse (Córdoba).

"Avanzamos fuerte en la renovación de vida de Embalse, los técnicos argentinos dominan lo que es el ciclo del Candu con mucho ´expertis´ y tal vez sea la tecnología que para esta cuarta central aporte la mayor cantidad de materiales y de técnicos locales. Eso lo vamos a tener muy en cuenta, pero todavía no está totalmente definida", dijo el ministro.

Contiguo a la Central Atucha II se construye el reactor nuclear de potencia Carem que se podrá usar como laboratorio de investigación y de entrenamiento para operadores de grandes centrales nucleares.

El Carem es de fabricación 100 por ciento nacional y De Vido dijo que ya están listos los pliegos para licitar la construcción de la vasija, que es el recipiente que contiene al nucleo del reactor.

Hoy se comenzó a cargar en el interior del reactor de Atucha II, el primero de los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la Central. Estas piezas han sido producidas íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio, informo José Luis Antúnez, responsable de la parte nuclear.

Cada elemento combustible producido en el país está compuesto por 37 barras de un material denominado zircaloy, una aleación de zirconio, y cada barra contiene pastillas de uranio natural.

La columna de cada elemento combustible tiene 5.30 metros de longitud y un cuerpo de relleno de acero inoxidable de 4.16 metros y pesa 255 kilogramos.

A esto se suma un cuerpo de cierre de 0.50 metros y 30 kilogramos aproximadamente. Esto hace un peso total de 539 kilogramos y una longitud de 9,76 metros por cada elemento combustible.

Este paso estratégico en la operación de la Central Nuclear Atucha II se suma a otras fases como la carga de agua desmineralizada para la prueba de presión de los sistemas del circuito primario del reactor y del moderador que se inició en octubre.

Esta tarea consistió en presurizar las cañerías y, por medio de las bombas principales, hacer circular 500.000 litros de agua para probar su hermeticidad. Se trata del sistema de cañerías más importante de la central ya que es el encargado de transportar el calor generado en el reactor hacia la turbina.

Entre febrero y abril de 2013 se hará una prueba de la central en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización con la red nacional.

Por último, se retirará el total del agua liviana del sistema, se procederá a su secado, y se cargará con 600 toneladas de agua pesada producida en la planta de Arroyito, provincia de Neuquén.

Comentarios

Otras Noticias