Trataban como “esclavos” a empleados de una panadería céntrica

"Nos hace trabajar encerrados, cuando él se va nos deja bajo llave", dijeron.
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00

En la mañana de hoy, inspectores de la Dirección de Inspección Laboral, se presentaron en una panadería ubicada en avenida Belgrano al 600, denominada “Las Victorias” a fin de realizar los relevamientos de rutina, en la oportunidad lograron constatar que los trabajadores del comercio desarrollaban sus tareas bajo condiciones de “reducción a la servidumbre y privación de la libertad”.
En la oportunidad, una de las empleadas solicitó a los inspectores que regresaran en otro momento, impidiendo el paso de los mismos, aduciendo que no se encontraba el propietario del local, por lo que se procedió a labrar el acta de “Obstrucción de Ingreso al local”, derecho de policía que poseen los inspectores del área que regula la actividad laboral.
Los empleados del comercio, manifestaron a los inspectores que “el propietario de la panadería nos hace trabajar encerrados, cuando él se va nos deja bajo llave. Tampoco podemos usar el baño porque lo deja encerrado, cuando le pedí que nos dejara abierto, nos dijo que nos aguantemos o que hagamos en un tacho en el fondo”, según consta en el acta de la Dirección de Inspección Laboral.
En relación al hecho, constatado por los inspectores del organismo, Adolfo castellanos, titular del área, manifestó que “lamentablemente nos dimos con esta situación en una inspección de rutina, donde los empleados eran privados de su libertad, a esto también le cabe la figura de “Reducción a Servidumbre”. Desde la dirección, ya hemos informado a la Justicia de lo que sucedía, porque ellos deben intervenir en esta situación”.
En el comercio, desarrollan sus tareas tres personas por el lapso de ocho horas, con respecto a las sanciones que correspondería aplicar al dueño de la panadería, el director de Inspección, explicó que “técnicamente, sería privación ilegítimamente de la libertad y reducción a la servidumbre; la caratula de trabajo esclavo no sería, porque los trabajadores salen luego de cumplir su horario”.
El director de Inspección Laboral de la provincia, indicó que “lamentablemente en los operativos de control que hacemos encontramos estas cosas, desde acá estamos trabajando para relevar y controlar la situación de los trabajadores y de esta manera hacer que se cumplan los derechos que poseen”.
 

Comentarios

Otras Noticias