“Se lograron importantes avances, aunque queda mucho por hacer”

Equipos técnicos de las carteras de Salud provincial y nacional evaluaron las acciones y cómo se sigue.
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00

“La Provincia ha logrado importantes avances en áreas que trabajan en lo que respecta a reducción de la mortalidad materno infantil, de las adolescentes y de las mujeres que padecen cáncer cérvico uterino, aunque todavía resta bastante por mejorar en otras áreas”.
Así lo expresó el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto, quien dialogó con El Esquiú.com durante la última reunión de trabajo que realizaron equipos técnicos de Salud de la Provincia y de la Nación, el pasado viernes en la Maternidad Provincial “25 de Mayo”.
El funcionario encabezó las dos jornadas de trabajo y explicó que el que les toca es muy puntual, porque tanto la Provincia como la Nación “estamos trabajando para un objetivo muy preciso, que es reducir la mortalidad de la madre, del niño, de la adolescente y de la mujer en lo que hace específicamente a cáncer de cuello de útero”, y que esa especificidad permite, por una parte, focalizar acciones más precisas y puntuales para mejorar los indicadores, mientras que, por otra, “nos permite poder olvidarnos de otras reformas a nivel sanitario, que no forman parte de acciones que concretamente puedan reducir esas mortalidades”.
González Prieto destacó que desde mayo, cuando se realizó otro trabajo conjunto entre las áreas provincial y nacional, y se diseñó un plan de trabajo para poder llevar adelante la reducción de mortalidad, el equipo catamarqueño “ha venido trabajando muy duro y lo que vemos ahora son avances muy importantes en algunas áreas, y en otras todavía nos queda bastante por hacer”.

Avances

Con respecto a las acciones que se evaluaron como positivas, el profesional de la Nación destacó la incorporación de 22 obstétricas que trabajan realizando tamizajes (en este caso análisis de papanicolau) en el interior provincial. González Prieto señaló que ello fue “una noticia muy auspiciosa” porque las profesionales incorporadas “están trabajando en terreno y sobre todo buscando a mujeres que no han tenido el tamizaje hecho, o sea en búsqueda activa de mujeres que no están teniendo el papanicolau”.
“Al no hacerse el papanicolau –analizó- no hay posibilidades de que se le pueda diagnosticar a una mujer una lesión temprana, y ser tratada, y obviamente curada, y no tener que lamentar después la muerte de esa mujer”.
También se incorporó una “navegadora”, que es alguien “que cuando se detecta una lesión de alto grado en una mujer, la acompaña dentro del sistema de Salud para que pueda ir iniciando los trámites para comenzar el tratamiento, seguirla, y si abandona el tratamiento ir a buscarla”.
Otro aspecto que el subsecretario nacional destacó fue el de la atención en la Maternidad Provincial de mayor cantidad de mujeres con embarazos de riesgo o niños con algún tipo de complicación. En ese sentido, González sostuvo que es importante que cuando hay esos tipos de casos, la atención sea en un centro especializado como el nosocomio mencionado, porque de esa manera se reducen las complicaciones.
El profesional sostuvo que es fundamental en el plan de trabajo que han encarado el mejoramiento de la comunicación y del transporte para los traslados de pacientes del interior. En ese sentido destacó la atención que está brindando el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), ya que “está empezando a extenderse y a trabajar en otras áreas de la provincia, y eso es muy asupicioso porque en algún momento se va a poder generar una red de asistencia de la emergencia provincial. Eso me parece que es fundamental”.

Índices

Este diario consultó al subsecretario de Salud Comunitaria sobre si manejan cifras de casos en las áreas en las que trabajan, y el profesional sostuvo que en lo que respecta al seguimiento de mujeres “por el momento, los índices que manejamos son los de cobertura, son como etapas, digamos. Inicialmente lo que nosotros buscamos es que la mayor cantidad de mujeres se hagan el papanicolau, y a partir de allí empezar a ver cuántos de ellos empiezan a dar positivo”.
También destacó que bajó “de manera importante” en la Provincia el número de muertes de niños prematuros. “Eso es porque la mayoría están naciendo aquí en la Maternidad y al mismo tiempo ha mejorado el cuidado dentro de la propia Maternidad”, señaló.
 

Comentarios

Otras Noticias