Venció el plazo para solicitar el permiso de autorización

Sólo hay 56 comercios habilitados para la venta de pirotecnia en la ciudad

Desde la Municipalidad anunciaron que realizarán intensos y rigurosos controles.
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 15 de diciembre de 2012 00:00

Con la intención de regularizar la venta de productos de pirotecnia y vencido el plazo para solicitar la inscripción, la Municipalidad de la Capital habilitó solamente 56 locales para la comercialización de dichos productos.
Luego de las inspecciones técnicas realizadas en forma conjunta con personal de la Administración de Obras Particulares, de la División Explosivos de la Policía de la Provincia e inspectores de la Subdirección de Inspección General, la comuna otorgó el permiso de comercialización provisoria a los 56, de más de 80 locales, que reunieron las exigencias técnicas y edilicias establecidas en las ordenanzas vigentes, que determinan la Factibilidad Técnica, hasta el domingo 6 de enero del año próximo.
La comuna había establecido que las inscripciones para la autorización de la venta de pirotecnia se realizarían hasta el 10 de diciembre; luego otorgó una prórroga que se cumplió el pasado viernes y los comercios anotados rondaron los 80.
En relación con los controles y permisos para este tipo de locales, Guillermo Matterson, director de Policía Municipal, manifestó que “estamos realizando controles y secuestros en forma conjunta con personal de la Dirección de Explosivos de la Policía de la Provincia, y serán muy rigurosos en todo el ámbito de la Capital, con el propósito de hacer cumplir lo establecido en las ordenanzas que regulan la actividad”.
Al mismo tiempo se refirió a los objetivos del área con respecto a la venta y espacios donde se realice. “Queremos neutralizar la venta de pirotecnia ambulante. Asimismo, la norma prohíbe la venta de pirotecnia a menores de 16 años. Se recomienda que los productos de pirotecnia o cohetería lleven la inscripción de venta libre autorizada por la Dirección de Fabricaciones Militares”.

Controles y venta ambulante

Desde el área de control de la comuna capitalina también se dio a conocer que ya se efectuaron inspecciones en diferentes locales de la ciudad que fueron abiertos con el único fin de comercializar pirotecnia, realizadas en conjunto con la Dirección de Bomberos, y se procedió a clausurar y secuestrar artículos de varios locales que “vendían productos sobrantes de años anteriores, en numerosa cantidad”.
La venta de este tipo de productos, “que no cuentan con las autorizaciones correspondientes que obliga la ley y además fueron adquiridos para vender el año pasado, significa generar un peligro tanto para niños como para cualquier otro usuario de pirotecnia”, aclaró el funcionario.
En el mismo sentido, Matterson explicó que “los controles tienen el propósito de hacer cumplir lo establecido en las ordenanzas que rigen la venta de pirotecnia, donde se determina la factibilidad técnica a fin del otorgamiento del permiso o autorización provisoria. También lo que buscamos es neutralizar la venta de pirotecnia ambulante y a menores de 16 años, que está prohibida por la actual legislación”.

Requisitos

Con respecto a este tema, la comuna informó que está terminantemente prohibido vender todo artículo de pirotecnia que no esté autorizado por la Dirección del Registro Nacional de Armas (RENAR) como así también la venta ambulante o exposición de los artículos en vía pública. La venta de mercadería no autorizada o realizada en locales no habilitados prevé el decomiso y destrucción de los artículos secuestrados.
La pirotecnia legal debe llevar la leyenda “Autorizado por el RENAR”, o en su defecto “Autorizado por la DGFM” (Dirección General de Fabricaciones Militares) y tener la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador de los artificios.
El local de venta deberá exhibir como mínimo dos carteles con las siguientes frases: “Prohibido fumar” y “Prohibida la venta a menores de 16 años”.
Aquellos locales que no reúnan las condiciones exigidas en la ordenanza respectiva serán, según lo establecido, “clausurados y secuestrados o decomisados todos los artículos de pirotecnia”, cualquiera sea su procedencia.
 

Comentarios

Otras Noticias