Lo manifestó el subsecretario de Salud, Oscar Brizuela

Efectivizan controles contra el dengue

Hay cinco casos confirmados y hoy se darán a conocer las nuevas pruebas.
domingo, 16 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 16 de diciembre de 2012 00:00

A partir de la confirmación de la existencia de cinco casos de dengue en la provincia y ante la posibilidad de que puedan corroborarse más casos, las autoridades de Salud decidieron concretar más acciones para contrarrestar el aumento de personas afectadas.
En ese marco, se continuará implementado medidas preventivas, a la vez que se advierte a la comunidad para que también aplique acciones precautorias.
En relación con la cantidad de casos y las medidas que tomarán al respecto, el subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Oscar Brizuela, en diálogo con El Esquiú.com explicó que “ante estos cinco casos y si hacemos las proyecciones correspondientes, que es multiplicar por diez cada uno de los casos ya confirmados, lo que nos da la posibilidad de que haya 50 casos en la ciudad, nos obliga a empezar a ejecutar las acciones destinadas a frenar la proliferación de casos”.
Los pacientes que cursan la enfermedad residen en distintos sectores de la ciudad Capital y sólo uno en el departamento Valle Viejo, por lo que las fumigaciones deberán se realizadas en determinados metros a la redonda de las viviendas de los pacientes, al igual que el descacharrado, medidas que conllevan a terminar con la posible existencia del mosquito transmisor.
Asimismo, el subsecretario mencionó que “ante la circulación del virus, estamos obligados a tomar medidas a la brevedad; ya hemos realizado las acciones de prevención, ahora es momento de frenar la aparición de casos, debemos actuar. Descacharrado, que las municipalidades ya lo están haciendo, la fumigación y cada uno en su casa debe hacer lo necesario para evitar que se propague el mosquito”.

Confirmación de casos

En la jornada de hoy las autoridades del área de Epidemiología conocerán los resultados de los estudios que se efectuaron en los laboratorios a pacientes que ingresaron a los distintos nosocomios con los síntomas propios de la enfermedad.
El subsecretario de Salud Pública manifestó que “no descartamos la existencia de más casos, es seguro que hay varios más. Hay vectores y eso significa que es muy probable”.
“Riesgo de epidemia”

Es importante destacar que semanas atrás, coordinadas por un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia y la Municipalidad de la Capital realizaron una serie de estudios que determinaron la “existencia de vectores y el riesgo de epidemia de la enfermedad del dengue, ya que de los campos monitoreados, un porcentaje importante estaba infectado: un porcentaje cercano al 6 por ciento, cuando lo que se considera de riesgo es el 4 por ciento; es decir que se está dos puntos por encima de ese porcentaje. Esto es preocupante porque la cantidad de mosquitos indica que hay riesgo de que haya una epidemia”, explicaba el informe dado a conocer por el área de Salud de la comuna.
 

Comentarios

Otras Noticias