Luego de la situación descubierta en la panadería céntrica, donde los empleados trabajaban en condiciones deplorables

Se reforzarán los controles para detectar precariedad laboral

Lo señaló el titular de Inspección Laboral, Adolfo Castellanos, quien se mostró preocupado por situaciones ilegales.
domingo, 16 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 16 de diciembre de 2012 00:00

Luego de identificar una situación donde trabajadores de una panadería realizaban sus tareas de manera precaria, el director de Inspección Laboral, Adolfo Castellanos, señaló en diálogo con El Esquiú.com que aunque no es algo común que ocurra ese tipo de irregularidades, el organismo continuará reforzando los controles para poner fin a este tipo de situaciones que perjudican a los trabajadores.
El funcionario recordó otro caso preocupante, detectado meses atrás en la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa, en un emprendimiento agrícola, donde veinte trabajadores se encontraban en condiciones de total irregularidad, rozando con la esclavitud, y sostuvo que “este tipo de situaciones deben ser erradicadas, por lo que desde esta Dirección se trabaja especialmente con ese fin”.
El director de Inspección Laboral indicó que “preocupa que se encuentren estos casos en pleno centro de la ciudad, ya que es más común que suceda en el campo, en los emprendimientos y empresas productivas, donde contamos con la colaboración para controlar el estado en que los trabajadores desarrollan sus tareas, del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA)”.
Según los últimos datos estadísticos y oficiales, en la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 33,9 por ciento de los trabajadores catamarqueños está en negro. Al respecto, Adolfo Castellanos manifestó que “este porcentaje que dio el INDEC se mantiene en los últimos años y es coincidente con los índices que manejamos desde la Dirección, los cuales rondan entre el 30 y 35 por ciento. Desde Inspección Laboral obtenemos estos datos de los registros que realizamos luego de contabilizar la cantidad de inspecciones que pasan al departamento de Sumario - Multa”.

Inconvenientes

Con respecto a los operativos que llevan adelante los agentes de Inspección Laboral de la provincia, el titular del área manifestó que “en muchos locales se da lo que se llama obstrucción al poder de policía, por lo que se debe labrar el acta correspondiente, ya que no se da lugar a realizar los controles y son pasados para que se inicien los trámites administrativos correspondientes”.
En cuanto al acceso a la documentación de los trabajadores, que debe ser provista por los empleadores, Castellanos comentó que “lo que sí es habitual, y da lugar a la intimación, es la negativa de los propietarios o encargados de los comercios a presentar la documentación de los registros de los trabajadores y de las aseguradoras, y casi en la totalidad de los casos es porque no la tienen”.

Irregularidades

Castellanos también se refirió a las irregularidades con las que se encuentran los inspectores al momento de efectuar los controles, y señaló que “es más común de lo que se cree que los empleadores hagan firmar a los trabajadores recibos por mayor cantidad de remuneración que la que perciben, lo que se llama técnicamente ‘Registración defectuosa’, que es considerada una infracción por la ley de Trabajo”.
Entre los casos frecuentes que se detectan, el funcionario hizo alusión a que “también es habitual encontrar recibos en los que figura una fecha de inicio de la prestación de las tareas del empleado posterior a la que realmente fue, esto se hace para evitar el pago de beneficios que por ley le corresponden percibir”.
El titular de Inspección Laboral también se refirió a que existen situaciones donde los empleados manifiestan algunas cosas que suceden en el ámbito laboral, pero que al momento de firmar las actas se niegan porque saben que ponen en riesgo su fuente laboral. “Es algo que sabemos que es muy complicado, pero a la vez necesario que se conozca, para que se pueda actuar en consecuencia”, expresó.

“Rubros complicados”

Al momento de las inspecciones se encuentran rubros como panaderías, obras en construcción, empleadas domésticas y moteles, que son los que más se resisten a ser controlados.
Sobre el particular, Castellanos manifestó que “hay rubros en los que generalmente se complica actuar, y en la mayoría de las veces es porque están en falta, y los gremios se encargan de denunciarlos”.
En relación con las clausuras, el funcionario indicó que “en lo que va del año se clausuraron más de treinta obras de construcción, varios moteles también fueron clausurados, y nos encontramos analizando varias causas por las denuncias de las precarias condiciones laborales y salariales”.
 

Comentarios

Otras Noticias