Catamarca, La Rioja, San Juan Y Mendoza

Acuerdan crear el Consejo Olivícola Federal

Sus representantes expresaron la voluntad de interactuar con el resto de las provincias olivícolas.
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

Los Gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Luis Beder Herrera, encabezaron esta mañana el acto en el cual las cuatro principales provincias olivícolas argentinas acordaron crear el ente Consejo Olivícola Federal, que tendrá como misión principal proponer ante las autoridades nacionales políticas específicas relacionadas con el sector.

Durante el acto, los ministros de Producción de Catamarca Ángel Mercado, de San Juan Marcelo Alós, de Mendoza Marcelo Barg, y el secretario de Agricultura de La Rioja Jorge Salomón, rubricaron el documento en el que además los equipos técnicos de las provincias se comprometen a trabajar en la elaboración del marco legal para crear un Observatorio Olivícola Nacional y un Fondo Olivícola Federal.

Si bien el Consejo Olivícola se constituirá en principio con las cuatro provincias firmantes, sus representantes expresaron la voluntad de interactuar con el resto de las provincias olivícolas y demás actores políticos, institucionales y económicos nacionales y provinciales que componen la cadena de valor, para lograr su integración para que el Consejo sea representativo y federal.

En cuanto al Observatorio, se espera que aporte información técnica fidedigna y que monitoree el avance de la actividad en el país, considerando que el olivo es, según el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA) el cultivo con mayor crecimiento proyectado.

Por su parte, la constitución del Fondo Federal para esta cadena de valor se plantea como un instrumento financiero del Consejo Olivícola Argentino destinado a cooperar –mediante el crédito- y la promoción con el sector privado en la implementación de proyectos o programas específicos en los niveles de pre-inversión e inversión, y para exportaciones.

Ministro de Produccion y Desarrollo Angel Mercado

“Acabamos de convalidar con la presencia de los gobernadores una iniciativa que venimos trabajando en producción para darle un tratamiento regional a toda la problemática de la producción y comercialización olivícola tanto del aceite de oliva que es el que tiene más problemas y también de la aceituna. Aspiramos a fomentar el consumo, a que haya parámetros que aseguren el origen genuino del aceite de las cuatro provincias, aspiramos a una mayor industrialización y agregado de valor local, en definitiva estamos concretando en un enfoque que como provincia no podemos hacerlo, necesitamos hacerlo como región. Las cuatro provincias son las dueñas de más del ¾ de la producción olivícola nacional. De aquí en más vamos a dar paso a campañas que fomenten el consumo, aseguren que al consumidor le llegue un producto genuino. Esto es la expresión de la voluntad política de cuatro provincias que creen y están convencidas que la única manera de defender una producción regional es abordándola con un acuerdo”.

Beder Herrera, Gobernador de La Rioja

“Estamos agradecidos por motorizar esta medida autónoma de las provincias productoras de aceite muy pocas veces se ha tomado esta medida de protección de nuestras economías regionales esta es una de ellas. Los beneficios son enormes. El consumo interno es muy bajo por eso queremos defender un producto que sea genuino, de aceituna. Nosotros desde el este concejo vamos a defender la genuinidad del aceite del oliva, es un alimento saludable al punto que hace pocos días salió de congreso de la nación, designado como alimento nacional. Por eso vamos a promover la producción y el consumo”.

Marcelo Barg (Mendoza)

“La firma de este acuerdo la creación de este consejo es un paso adelante importantísimo en una serie de acciones que hacen lo que significa sobre todo al impulso del consumo interno del aceite de oliva. Creemos que tiene que ser una herramienta que no solamente quede en un papel una expresión de deseo, lo vamos a ir trabajando en el transcurso de tiempo pero creemos que se tienen que hacer acciones concretas. Creemos que se pueden hacer campañas que involucren a toda la región, promocionar a Catamarca, San Juan, Mendoza y La Rioja como provincias productoras de aceite de oliva. Queremos trabajar en conjunto y creemos que es un buen ejemplo”.

 

Marcelo Alós (San Juan)

“Nos parece que hemos hecho un acto histórico de juntarnos las cuatro provincias, las principales productoras de aceitunas y aceite de oliva, firmar este acuerdo que nos obliga ahora a trabajar en términos de hacer promoción de consumo de aceitunas y aceite, de cuidar la genuinidad del producto y demostrar que es un producto que genuinamente se produce en la región.

Este acuerdo en términos de olivicultura viene a reivindicar una industria, una actividad agroindustrial que genera mucho valor agregado en nuestras provincias, y desde ese punto de vista que podamos cuatro provincias ponernos de acuerdo y generar a partir de la creación de este consejo políticas que tienen que ver con el desarrollo de la olivicultura, el incremento en el consumo, que el producto sea genuino, nos parece que viene a reivindicar a todos los actores de la industria que son los trabajadores, los empresarios y los gobiernos que desde hace mucho venimos trabajando en este tema”.
 

Comentarios

Otras Noticias