Crean línea gratuita 144 para víctimas de violencia de género

Se recepcionarán denuncias y se brindará asesoramiento.
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

Con el objetivo de llevar adelante la asistencia integral a las víctimas de violencia de género se pondrá en funcionamiento una línea telefónica nacional de tres dígitos, número 144, que comenzará a funcionar en febrero del próximo año.
La medida fue analizada por las representantes de todas las provincias en la reunión del Consejo Federal de las Mujeres. En representación de Catamarca asistió la directora de Mujer, Infancia y Familia, Cristina Rosales.
En la oportunidad se terminó de consensuar el protocolo de acciones y procedimientos para la puesta en funcionamiento de la línea. En los fundamentos de su implementación se establece que estará destinada a “dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen”.
La Secretaría de Comunicaciones de la Nación asignó la línea telefónica gratuita al Consejo Nacional de las Mujeres y desde el área de comunicación hicieron saber al Consejo que ya se encuentra toda la infraestructura necesaria para iniciar con el sistema de atención.
Implementación

En relación con la implementación de la línea de comunicación para mujeres en situación de violencia, la directora de Mujer, Infancia y Familia, Cristina Rosales, manifestó que “estamos en instancia de plena operatividad para poner prontamente desde lo técnico, el funcionamiento del 144, para lo que estamos trabajando en la selección del recurso humano, que no sólo debe ser profesional, sino que debe estar capacitado, sensibilizado e involucrado en la temática, no queremos un mero operador técnico”.
En el mismo sentido, Rosales expresó que “en la reunión del Consejo se puso especial énfasis en la importancia de no revictimizar a las mujeres, ya que el primer recurso de una víctima es quien la escucha, para lo que vamos a implementar una capacitación para trabajar sobre los ejes ‘escuchar, comprender, contener e informar’”.
En la provincia, el funcionamiento de la línea 144 estará a cargo de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia, que deberá asignar los profesionales capacitados para la atención de las mujeres que se comuniquen para denunciar un caso de violencia o solicitar asesoramiento de profesionales.
Las llamadas recibidas “en primer lugar serán escuchadas, algo que es muy importante para las mujeres que son víctima de la violencia; luego se las va a derivar y se las vinculará con otro servicio o si necesita atención directa; se debe tener en cuenta que es el primer contacto de una mujer y debe ser atendida con la sensibilidad y el respeto para poder contenerla”, puntualizó Rosales.

Registro Único de Casos

En el encuentro también se hizo mención al convenio entre el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para desarrollar el Registro Único de Casos (RUC). El sistema se pondrá en marcha a partir del 1º de enero del año próximo y permitirá la obtención de un registro y estadísticas a nivel nacional.

Comentarios

Otras Noticias