Exitoso primer implante coclear en el Hospital de Niños

El equipo fue integrado por catamarqueños y cordobeses.
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

El deseo de Cintia Arias, se hizo realidad, ya que su hijo Lucas recibió un implante coclear, debido a las gestiones del Ministerio de Salud para que este niño vuelva a escuchar. Esta operación es la primera que se realiza en Catamarca con un equipo de cirujanos integrado por profesionales catamarqueños y cordobeses. La misma fue realizada en el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”.

Lucas, desde el 2008 espera un implante coclear, porque posee una patología de hipoacusia sensorial bilateral del 100 por ciento.

Los médicos intervinientes en la intervención quirúrgica fueron el otorrino laringólogo Ernesto Gómez, que se desempeña en el Hospital de Niños Eva Perón y el profesor titular de Otorrino en la Universidad Católica de Córdoba y jefe de Servicio del Sanatorio Allende, Mario Zernotti.

El cirujano cordobés, Zernotti señaló, al concluir la exitosa operación “es un placer ser el pionero en una Provincia como Catamarca en este tipo de implante, donde en realidad el que hizo el esfuerzo fue el Ministerio de Salud de la Provincia, coordinado por el Dr. Ernesto Gómez”.

Zernotti explicó que “en la cirugía entramos por detrás de la oreja, al hueso que se llama mastoides, donde realizamos una parte del implante que es en realidad una bovina donde se decodifica el sonido que tiene un electrodo que lo colocamos dentro del caracol del oído interno. Un mes después de la cirugía se coloca la parte externa que es parecido a un audífono y entre las dos partes el niño puede volver a escuchar”.

“La parte externa tiene un gran micrófono que percibe el sonido, donde pasa a un transformador y de allí, a través de la piel, a la bovina que esta por fuera a la que está por dentro y estimula a un electrodo que corresponda, según sea el sonido agudo, grave o neutro”, señaló.

El especialista que operó en la ciudad, manifestó que “cualquier implantado a la edad que fuera va escuchar, obviamente hay que hacer un gran trabajo, por que el paciente sordo tiene que identificar los sonidos, reconocerlos y asociarlos”.
Por su parte, el cirujano catamarqueño Dr. Gómez, que se desempeña en el Hospital de Niños, indicó que “el implante surgió de iniciativas personales de la familia y del Ministerio que me consultó que si había posibilidades de realizar este procedimiento en Catamarca, yo les ofrecí gente capacitada que podía venir a operar junto conmigo. El Ministerio trabajó para solucionar las expectativas de la familia de Lucas”.

Al ser consultado sobre este hecho que permite abrir camino para futuras operaciones, el especialista manifestó que “debemos sumar especialistas y otras profesiones como psicólogas fonoaudiólogas para armar un equipo y así poder sacar adelante estos niños que nacen hipoacúsicos”.

Gómez aseguró que al terminar la operación mantuvo una reunión con la familia y dijo que “estaban muy informados, ya que venían hace mucho tiempo luchando para hacer esta operación y ahora estamos en el post operatorio para seguir con los controles del paciente”.

Comentarios

Otras Noticias