Expertos italianos y de la UNT exploran juntos en Catamarca

Las conclusiones servirán para atenuar el riesgo geológico. Yacimientos
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

La prevención del riesgo geológico y el desarrollo de conocimientos que permiten explorar yacimientos, son dos de los objetivos que se fijaron geólogos de la Universidad de Padua (Italia) y especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT. Ellos llevan a cabo un proyecto conjunto de investigación en distintos territorios de Catamarca, titulado "Estructuras transcurrentes de las Sierras Pampeanas".

La iniciativa forma parte de un convenio marco entre la UNT y la Universidad de Padua. Los expertos estudian el movimiento de placas y el origen de los yacimientos minerales.

"Este etapa del trabajo consistió en la observación y medición de mesoestructuras en las zonas de fallas, que permitirán determinar el movimiento relativo de las rocas a través de esos planos; realizar correcciones de los mapas geológicos elaborados previamente a partir de la interpretación de imágenes de sensores remotos; y tomar muestras para estudios petrográficos que caracterizarán a las rocas para datar los eventos geológicos", explicó el secretario de Extensión de Ciencias Naturales, Antonio Gutiérrez.

El geólogo explicó que en el Bajo San Lucas se estudiaron las estructuras para determinar su relación con rocas intrusivas subvolcánicas que dieron origen a yacimientos tipo pórfidos de cobre en el Mioceno medio. "La importancia de entender esta relación es aplicar estos conocimientos para la exploración de yacimientos en otras áreas y, en general, para entender el mecanismo de formación", añadió.

Gutiérrez detalló que en el extremo norte de las Sierras Pampeanas y extremo sur de la Puna las estructuras transcurrentes están afectando a aparatos volcánicos y en algunos casos pudieron dar lugar a la formación de cuencas sedimentarias.

A modo de conclusión, Gutiérrez remarcó: "queremos comprender el mecanismo por el cual se forman las estructuras transcurrentes. Estos estudios tienen aplicación en la prevención del riesgo geológico porque los eventos (actividad volcánica, sísmica, avalanchas, coladas de barro, etc.) están estrechamente relacionados con la actividad tectónica".

Comentarios

Otras Noticias