Geólogos italianos realizaron un importante estudio en el interior

Con el objetivo de prevenir el riesgo geológico y desarrollar conocimientos para explorar yacimientos
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

La prevención del riesgo geológico y el desarrollo de conocimientos que permiten explorar yacimientos, son dos de los grandes objetivos que se fijaron geólogos de la Universidad de Padua (Italia) y especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes visitaron la provincia de Catamarca en los últimos días.
Los profesionales llevan a cabo un proyecto conjunto de investigación en distintos territorios de Catamarca, titulado “Estructuras transcurrentes de las Sierras Pampeanas”.
La iniciativa forma parte de un convenio marco entre la UNT y la Universidad de Padua. Los expertos estudian el movimiento de placas y el origen de los yacimientos minerales.
“Esta etapa del trabajo consistió en la observación y medición de mesoestructuras en las zonas de fallas, que permitirán determinar el movimiento relativo de las rocas a través de esos planos”, aseguró el secretario de Extensión de Ciencias Naturales, Antonio Gutiérrez.
“El objetivo es realizar correcciones de los mapas geológicos elaborados previamente a partir de la interpretación de imágenes de sensores remotos”, añadió Gutiérrez.
“Queremos tomar muestras para estudios petrográficos que caracterizarán a las rocas para datar los eventos geológicos”, explicó.
En este contexto, el geólogo explicó que en el Bajo San Lucas se estudiaron las estructuras para determinar su relación con rocas intrusivas subvolcánicas que dieron origen a yacimientos tipo pórfidos de cobre en el Mioceno medio.
“La importancia de entender esta relación es aplicar estos conocimientos para la exploración de yacimientos en otras áreas y, en general, para entender el mecanismo de formación”, puntualizó.
En este sentido, Gutiérrez detalló que en el extremo norte de las Sierras Pampeanas y extremo sur de la Puna las estructuras transcurrentes están afectando a aparatos volcánicos y en algunos casos pudieron dar lugar a la formación de cuencas sedimentarias.
A modo de conclusión, Gutiérrez remarcó la importancia del relevamiento realizado en territorio catamarqueño.
“Queremos comprender el mecanismo por el cual se forman las estructuras transcurrentes. Estos estudios tienen aplicación en la prevención del riesgo geológico”, explicó el geólogo.
“Y es que los eventos tales como son la actividad volcánica, sísmica, avalanchas, coladas de barro, entre otros fenómenos, están estrechamente relacionados con la actividad tectónica”, concluyó Gutiérrez.
 

Comentarios

Otras Noticias