Los vecinos duplicaron el consumo de agua potable por las altas temperaturas

Desde la empresa pidieron solidaridad en el uso del líquido vital
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

Cada usuario, según las normas internacionales, debería gastar 250 litros de agua por día. La empresa Aguas de Catamarca Sapem dio a conocer que enla provincia este número siempre se superó, y lo preocupante es que en esta época de altas temperaturas el consumo se duplicó, sobrepasando los 500 litros de agua consumida por persona en el día. A esto se suma los cientos de nuevos usuarios en todos los puntos de la ciudad Capital, por lo que la empresa proveedora instó a los vecinos a racionalizar el uso del líquido vital ante la emergencia existente.
En diálogo con El Esquiú.com, el presidente del directorio de Aguas de Catamarca Sapem, Alejandro Venturini, explicó que “el agua está faltando en varios barrios de la ciudad, producto de la emergencia en la que estamos insertos por el alto consumo, que se acrecentó de forma desmedida llegando a superar los 500 litros por persona en un día”.
El funcionario puntualizó también que de acuerdo con las normas vigente los usuarios no deberían consumir más de 250 litros por día, pero las altas temperaturas y el mal uso del líquido vital atentan contra ello.
“Al margen del inconvenientes que tenemos, al margen del tipo de instalaciones, se ha duplicado el consumo; estamos produciendo 100 millones de litros de agua por día y debería alcanzar”, aseguró.
Ante la preocupación por el elevado consumo que va en ascenso, el funcionario solicitó a los vecinos ser solidarios y comenzar a usar de forma racional el agua, ya que más allá de las altas temperaturas se puede ahorrar el líquido, por ejemplo evitando el uso excesivo en el llenado de piletas o lavado de autos.
“Estamos cubriendo todos los reclamos, falta agua y es por el alto consumo acrecentado por el calor; estamos cubriendo todos los sectores y no hay una zona especialmente crítica, sino que depende del consumo en cada barrio”, manifestó.
En cuanto a las obras que se están llevando a cabo indicó que para poner en funcionamiento el pozo N°53, que paliará la falta de agua en la zona sur y oeste de la ciudad, resta el arribo de una bomba, retenida por estos días en la aduana. Una vez que esta bomba sea ubicada entrará en funcionamiento el pozo.
Por último afirmó que este fin de semana faltó agua en diversos barrios de la ciudad, pero apuntó nuevamente al excesivo consumo.

Recomendaciones para la época estival

Frente a las altas temperaturas, Aguas de Catamarca S.A.P.E.M. recuerda que se debe hacer un uso solidario del agua potable, dado que se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, por lo que el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.
Catamarca es una provincia en la que el agua es escasa, pertenece a la región semiárida del país, donde cada uno de los valles catamarqueños se ve obligado a autoabastecerse con los recursos de agua generados en su propia cuenca de río.
Se Debe hacer un uso sumamente responsable y solidario del agua potable; desterrar el uso de manguera. Para regar hay que utilizar baldes o regaderas, ya que una manguera abierta por una hora puede gastar 1.000 litros (dos tanques de reserva domiciliarios). Para lavar la vereda se debe utilizar escoba y balde, ya que con manguera en media hora se derrochan 500 litros, en tanto que con escoba y balde se usan 40 litros. Si conecta su manguera para alguno de estos usos, deja sin agua a otras familias.

Comentarios

Otras Noticias