Santa María

Se pone en marcha el primer Proyecto de Iniciativa Popular

Por la seguridad y concientización vial.
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

Días atrás, en la Sesión Extraordinaria N° 12/2012 llevada a cabo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa María, se aprobó la Resolución Nº 50/2012, que corresponde al primer proyecto de iniciativa popular presentado por cincuenta y seis vecinos.

Este grupo de santamarianos, se unieron a la inquietud de Cristian Condorí, quien preocupado por el incremento de accidentes de tránsito trabajó en esta iniciativa y espera que la sociedad en general pueda acompañar para mejorar la responsabilidad vial a la hora de manejar un vehículo.
”Me surgió la inquietud y la necesidad de tratar de aportar algo a la sociedad porque hace un tiempo hice un curso de Perito en accidente de tránsito, y eso me comprometió con el tema. A raíz de ello también estoy haciendo micros de seguridad vial en una radio local. Por otra parte, también trabajo en el Juzgado de Faltas y ahí hay una relación constante con el tema accidentes e infracciones de tránsito”, dijo Condorí.
Según este vecino, los datos estadísticos de Santa María respecto a accidentes de tránsito y víctimas fatales, creció notoriamente. “Sabemos que muchos de estos casos se pueden prevenir. Santa María no es ajena a esta problemática, el año pasado hubo más de 4 muertes y muchos casos de secuelas físicas que llevan a familias, a padecer una situación muy difícil por discapacidades de todo tipo.
Este año también arrastramos un lamentable número de fallecidos por accidentes de tránsito. Recordemos que choques, o derrapes o vuelcos antes ocurrían solo los fines de semana y hoy lamentablemente tenemos casos todos los días”, agregó.
Condorí dijo que el proyecto tiene como fundamento, generar acciones intersectoriales trabajando sobre la problemática de educación y seguridad vial, con el objetivo de detectar falencias humanas, fallas técnicas, control y seguridad vial, a los efectos de poner estrategias de trabajo más intensivas, cuyo producto final es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Creo que la educación y seguridad vial por ser transversal, es responsabilidad de todos o sea de las autoridades de gobierno, instituciones, docentes, padres y de la comunidad en general. Pero necesitamos que sea gestionada por la esfera política a partir de acciones que protejan y contengan a los ciudadanos”, dijo a la vez que resaltó que es necesario una nueva cultural vial, a través de la cual los conflictos y cuestiones no resueltas postergadas sean transformados a partir de la mirada crítica, en soluciones que sirvan para la organización de la ciudad.
Por su parte, la Concejal Evangelina Sánchez, que fue la autora del proyecto de Iniciativa popular, dijo sentirse feliz de ver que la comunidad se interesa y puede hacer realidad su participación social activamente. “La Ordenanza de Iniciativa Popular Nº 13/2012 otorga a la comunidad una herramienta para generar acciones directas de participación en las necesidades publicas.”, dijo.

La primera resolución convoca a través del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa María y los Autores del Proyecto de Iniciativa Popular a una “Jornada debate sobre educación, concientización, y seguridad vial”. La misma será abierta a toda la comunidad, y se invitó a debatir a los principales referentes Institucionales, entre ellos Intendencia Municipal, Dirección de Transito Municipal, Juzgado de Faltas Municipal, Concejo Deliberante de Santa María, Policía Departamental, Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Bomberos Voluntarios y referentes del Hospital Luis Alberto Vargas.
Con todos estos actores sociales más la participación de la comunidad, se formará una mesa debate prevista para el día 20 de diciembre a horas 19.00 en el salón auditorium del Hospital local.
El objeto de este primer encuentro es exponer diferentes opiniones sobre la problemática asociada a la prevención de siniestros, viales creando un espacio de reflexión, toma de conciencia encontrando alternativas de acción que mejoren esta realidad.
En este sentido es que se invita a vecinos y comunidad toda quienes tendrán un espacio para poder formular preguntas y sugerencias en un marco de respeto y sentido crítico constructivo.

Comentarios

Otras Noticias