Se registraron 7 niños lesionados por pirotecnia

Falta una semana para los festejo navideños
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

Más de la mitad de las lesiones por fuegos artificiales y pirotecnia provocan quemaduras y laceraciones, y la mayor parte de ellas se producen en niños menores de 15 años. Desde el Hospital de Niños Eva Perón alertaron sobre el mal uso excesivo de estos productos y dieron a conocer que en lo que va del año ya se registraron siete niños lesionados por el uso de pirotecnia. El director Asistencial del nosocomio infantil, Alejando Severini, se mostró preocupado por la situación y recordó que “toda la pirotecnia es peligrosa”.
En lo que va de 2012 y aún sin iniciar las fiestas de fin de año, un niño de un año, dos niños de dos a cuatro años, dos niños de cinco a nueve años y dos niños de diez a catorce años sufrieron lesiones por uso de pirotecnia. El profesional médico consultado dio a conocer que “es importante que los padres tomen conciencia de que estos elementos son peligrosos para sus hijos y que las lesiones pueden ser desde las más leves hasta, ocasionalmente, la muerte. Cabe aclarar que las explosiones también causan lesiones en el oído, que pueden ser definitivas aún con un solo episodio explosivo”.
En este orden recordó que todos los años en época de fiestas de fin de año se registran niños lesionados, y muchas veces por descuido de los progenitores, quienes a pesar de la corta edad de sus hijos permiten la manipulación.
Un reciente caso de lesión por uso de pirotecnia se registró en una niña de diez años, quien el mes pasado en el momento en que se encontraba manipulando un “cohete”, que habría sido comprado luego de que sus abuelos le dieran el dinero, quiso introducirlo en una botella, pero terminó explotándole en las manos y luego se produjo un pequeño incendio que la nena quiso sofocar con líquido de una botella sin saber que se trataba de alcohol, por lo que se quemó las manos y el rostro. Las quemaduras en su rosto dejarán secuelas estéticas y funcionales, según aseguraron los médicos en ese momento.

Desde el hospital recomiendan

•La pirotecnia “no” debe ser usada por niños ni adolescentes.
•No fabrique artefactos explosivos caseros.
•La pirotecnia aparentemente más inocente como las estrellitas y chasquibum, puede ocasionar lesiones graves en los ojos con pérdida de la visión, además de diferentes grados de quemadura.
•No llevar los artefactos explosivos en los bolsillos, ya que pueden activarse por chispas, y esto provoca lesiones muy serias en áreas genitales, tanto en varones como en mujeres.
•No compre pirotecnia no autorizada por Fabricaciones Militares. Exija el sello de autenticidad.
• Aún en el caso de pirotecnia autorizada se producen accidentes graves con secuelas permanentes: sordera, ceguera o pérdida de los sentidos, quemaduras graves en el cuerpo.
• Sea prudente, por amor a sus hijos no autorice el uso de pirotecnia.

Comentarios

Otras Noticias