30º aniversario de la Virgen de Belén

Fue realizada por el reconocido escultor Hidelber Ferrino, casi de casualidad.
martes, 18 de diciembre de 2012 00:00
martes, 18 de diciembre de 2012 00:00

El jueves 20 de diciembre se cumple el 30° aniversario de la inauguración del Monumento a Nuestra Señora de Belén, ubicado en el cerro de la ciudad de Belén.
La obra fue inaugurada el 20 de diciembre de 1982, con el lema “Monumento a la Virgen de Belén, para la Reconciliación Nacional”, cuando Belén cumplía 301 años.
José Omar Jais, intendente de Belén en ese entonces, recordó: “Inauguramos esta imagen con la presencia del gobernador y todas las autoridades. Fue un acto realmente espectacular. Fue un momento tan brillante que jamás se borrará de mi memoria”.
La idea principal era la realización de una estrella en el cerro ubicado al oeste de la ciudad, hasta que apareció el escultor Hidelberg Ferrino, en Belén, en la casa de Jorge Jais (hermano del intendente Jais), propietario de una casa de repuestos para autos.
Justamente, el escultor luego de sufrir desperfectos en su auto en la cuesta de Zapata, entre Tinogasta y Belén, llegó a pedir auxilio a Jais.
Así, por intermedio de Jorge Jais, se conocieron el intendente y el escultor, y luego de una extensa charla, le comentaron la idea de hacer la estrella en el cerro, y Ferrino comentó que le hubiera gustado hacer un monumento a la Patrona del pueblo, la Virgen de Belén.
La estatua representa a la Virgen María caminando sobre el cerro hacia la cumbre, con su cabello y manto agitados por el viento; muestra al Niño Jesús, de 4,50 metros de largo, en su brazo izquierdo, y en el derecho tiene un pan como ofrenda al pueblo.
La imagen mide 15m desde la base hasta la cabeza, y es uno de los monumentos más grandes del mundo, e incluso apareció en fotografías en el periódico de la Ciudad del Vaticano L’Osservatore Romano.
Jais aseguró que “éste es uno de los monumentos más grandes que hay en el mundo, y el gran mérito es del pueblo de Belén”.

Comentarios

Otras Noticias