El Plan Ganadero dispuesto por el gobierno ya inicia en Santa María

Tres ejemplares de bovinos reproductores ya llegaron al departamento para comenzar con el proyecto
martes, 18 de diciembre de 2012 00:00
martes, 18 de diciembre de 2012 00:00

Ya están en Santa María tres bovinos reproductores que el Gobierno provincial dispuso dentro del Plan Ganadero de Catamarca. Se trata de tres novillos de raza, dos Braford colorados pampa y un Brangus colorado.
“Llegaron estas nuevas especies para mejorar la raza bobina, luego de gestiones realizadas ante el ministro de Producción, Ángel Mercado. El programa intenta mejorar la raza ganadera de toda la provincia”, dijo Ataliva Maita, director de Producción local.
Cabe recordar que previo a esta entrega, desde la Dirección de Producción se trabajó con los pequeños productores ganaderos, para una buena organización en torno a la conformación de cinco asociaciones ganaderas.
Caspinchango, Loro Huasi, Chañar Punco, Fuerte Quemado y San Antonio del Cajón son las cinco asociaciones con las que se beneficiarán más de 250 pequeños productores ganaderos.
Según lo acordado entre los pequeños productores ganaderos, los toros se mantendrán en lugares cerrados, cada asociado llevará a sus vacas para el apareamiento y serán las mismas asociaciones ganaderas las encargadas.
A fin de beneficiar a la mayor parte de la comunidad, un ejemplar será trasladado a la zona serrana.
Maita agregó que éste es un gran paso para la producción local, pues a mediano plazo, con dar una buena alimentación y cuidado, Santa María podría abastecerse sola, sin la necesidad de importar carne de otras provincias.
Por su parte, los productores ganaderos expresaron su satisfacción por este beneficio y agradecieron al intendente Jorge Andersch y a Maita por la gestión.
Por otra parte, Maita adelantó que también están trabajando para lograr prontamente la mejora de ganado porcino, caprino y ovino.
Cabe recordar que la gobernadora Lucía Corpacci había encabezado el acto de lanzamiento del Plan Ganadero de Catamarca, en el predio de la Sociedad Rural.
En dicha oportunidad, el ministro de Producción, Ángel Mercado, explicó que los reproductores serían entregados con la idea de que pasen de ser meros tenedores de ganado a ser productores de carne.
“Queremos que los productores hagan su negocio, que les vaya muy bien. Estos 250 beneficiarios primarios deben entregar a cambio su toro viejo con la idea de que hagan una recuperación genética. De esta manera, al cabo de cinco años habrá algo así como 1250 productores beneficiados”, dijo en aquel momento el ministro de Producción de la provincia, Ángel Mercado.
Los toros son de las razas Brangus, Hereford y Braford, que tienen excelentes aptitudes cárnicas y soportan las características del clima de la zona.
 

Comentarios

Otras Noticias