La importancia de cuidar la visión de los efectos del sol en el verano

martes, 18 de diciembre de 2012 00:00
martes, 18 de diciembre de 2012 00:00

Con el verano y las vacaciones, aumenta la cantidad de tiempo de exposición a la radiación solar, la cual, según advirtieron especialistas en oftalmología, puede causar diversos trastornos oculares.
Se llama radiación UV a la que emiten los rayos ultravioletas que emanan del sol y exponerse a ellos de forma prolongada puede generar diversos trastornos como catarata, degeneración macular (enfermedad del centro de la retina, no siempre relacionada con la edad), pingueculas (tumores de la conjuntiva, que recubren la parte blanca del ojo), pterigions (crecimiento anormal de tejido sobre la córnea) y fotoqueratitis (inflamación de la córnea).
La especialista Pilar María Nano destacó que todos estos problemas “pueden causar pérdida temporaria de la visión”. En esa línea, estudios sugieren que la energía solar visible (también llamada “luz azul”, “high energy visible radiation” o HEV) produce daño ocular sin llegar a ser radiación UV.
De acuerdo con una investigación europea publicada en 2008 en Archives of Ophthalmology, la energía solar visible aumenta el desarrollo de degeneración macular, especialmente cuando se relaciona con baja concentración de vitamina C y antioxidantes en el plasma sanguíneo.
Nano afirmó que “cualquier persona que se encuentre al aire libre” está en riesgo de daño ocular relacionado a radiación UV y HEV dependiendo, sobre todo, de factores como:
• Ubicación geográfica: los niveles de UV son mayores en aéreas tropicales cerca del ecuador.
• Altitud: los niveles de UV son más intensos en zonas que están a una altura importante respecto al nivel del mar.
• Hora del día: los niveles también son mayores cuando el sol está arriba, es decir entre las 10 y las 16.
• Ambiente: los niveles son mayores en espacios abiertos que obstruyan el paso de la radiación; especialmente en superficies altamente reflectivas como la nieve o la arena.
• Medicaciones: antibióticos como las tetraciclinas, las sulfas, los anticonceptivos orales, diuréticos y tranquilizantes pueden aumentar la sensibilidad del cuerpo a la radiación UV y HEV.
“Es importante destacar que las nubes no disminuyen los niveles de UV de manera significativa, por lo que se aconseja el uso de anteojos aún en días nublados. El daño ocular y en la piel relacionado con la radiación UV es acumulativo, por lo que el peligro aumenta a medida que pasamos más tiempo sin protección al sol”, manifestó la experta.
Nano señaló que “teniendo en cuenta este concepto, es de vital importancia proteger a los niños del daño ocular posible, sobre todo cuando éstos pasan mucho tiempo al aire libre”.
“Ellos son más susceptibles al daño retinal relacionado con la radiación UV por presentar el cristalino claro y transparente, permitiendo que los rayos solares lleguen al fondo del ojo”, por lo que “es importante asegurarse de que usen anteojos de buena calidad; así como también sombreros y protectores solares en la piel”, añadió.
A pesar de estos riesgos, la especialista enfatizó en que se puede “disfrutar del sol”, siempre y cuando se tengan en cuenta estas recomendaciones:
• Buscar anteojos que bloqueen al 100% la radiación UV y absorban la mayoría de la HEV. Los marcos deben ser lo suficientemente grandes y de diseño anatómico para disminuir la cantidad de rayos que llegan al globo ocular. Los cristales de color bronce, cobre o rojizo/marrón son mejores para estos casos.
• Aún utilizando lentes de contacto, es necesario el uso de anteojos ya que cubren otras zonas.
• Para aquellas personas con la piel de color mate u ojos con iris oscuros es necesario que usen protección igual ya que la incidencia de daño ocular es la misma.
• Se puede disfrutar del sol y el aire libre siempre y cuando se protejan la piel y los ojos de la radiación UV. Por eso se recomienda siempre usar sombrero y anteojos adecuados envolventes; aplicar protector solar cada tres horas e intentar evitar la exposición prolongada entre las 10 y las 16.

Fuente: Doc Salud

Comentarios

Otras Noticias