QUI-NOA inauguró una planta fabril en Catamarca

La empresa es resultado de una articulación entre los inversores, el Estado y los productores primarios.
martes, 18 de diciembre de 2012 00:00
martes, 18 de diciembre de 2012 00:00

La empresa Qui-NOA SRL, fabricante de alimentos que utiliza como nutrientes a la quínoa, puso en marcha esta mañana su planta industrial en el sector Oeste de la ciudad Capital. Al acto asistieron los ministros de Producción y Desarrollo Ángel Mercado y el de Desarrollo Social Oscar Pfeiffer, además de los propietarios de la firma Eugenio Vidiri y Juan Longo, entre otras autoridades.

“Este es un primer paso de algo mucho más importante que se está gestando, la punta de un iceberg”, graficó el ministro de Producción. La instalación de esta empresa surge como resultado de un trabajo articulado entre los socios inversores –uno de ellos es oriundo de Tinogasta-, el Estado Provincial y los productores primarios que generarán la materia prima.

Según explicó Liliana Álvarez, subsecretaria de Promoción de Inversiones y una de las principales promotoras del proyecto, “esta es la manera en que el Estado fomenta la inversión, no dando subsidios ni regalando nada sino promoviendo las condiciones para que se desarrollen actividades que dan trabajo y generen rentabilidad”. Por otra parte, Álvarez puso de relieve que este cultivo es apto para zonas que tradicionalmente no son explotadas como la Puna y las comunidades de altura, y que no tiene grandes requerimientos hídricos ni de labores culturales.

El mercado andino es el líder mundial en la producción de quínoa. “Bolivia tiene 8 mil hectáreas de quínoa y el año que viene van a llegar a 12 mil, cuando en Argentina apenas tenemos entre 80 y 100”, remarcó la funcionaria. Sin embargo, las notables bondades nutricionales y proteicas, más el alto precio internacional que se paga por el producto hacen de este cuasi-cereal una alternativa de producción muy interesante.

Como pionero en el rubro, Qui-NOA arrancó con una capacidad de producción tal que le permite abastecer el mercado local sólo poniendo a trabajar sus máquinas durante tres o cuatro días”, apuntó Eugenio Vidiri. De tal manera, el proyecto consiste en apuntar a satisfacer la demanda regional y nacional, tomando como “punta de lanza” a la provincia de Catamarca. Al respecto, un funcionario de Salta estuvo presente en el acto para involucrarse en la temática y comenzar a sumarse al proyecto.

Con la primera campaña de quinoa, por un lado, la empresa está fabricando harina para mezclar en la preparación de fideos. Y por el otro, está utilizándola para incorporarla como suplemento alimenticio en un preparado de leche en polvo saborizada con chocolate. Ambos productos son comprados por el Ministerio de Desarrollo Social para satisfacer la demanda de cientos de comedores escolares donde se alimentan chicos de entre 4 y 14 años. Así, el gobierno incorpora a la dieta alimentaria social dos alimentos ricos en nutrientes al mismo precio que antes pagaba por fideos y leche en polvo de menor calidad.

Como parte de este proyecto, Qui-NOA y el gobierno provincial entregaron días pasados bolsones con semillas a 38 productores del departamento Tinogasta que serán los proveedores de materia prima para esta cadena de valor. “Entre todos van a producir algo así como cien hectáreas, cuando en realidad estamos necesitando llegar a mil, así que el proyecto tiene que crecer”, explicó Longo. Un dato que da cuenta del potencial del negocio para los pequeños productores es que el precio pactado para la venta de los granos en la presente campaña asciende a 2 mil dólares la tonelada, teniendo en cuenta que en una hectárea, el rendimiento esperado va desde los mil a los 8 mil kilos según la zona en que se implante. La misma empresa planifica instalar el molino harinero para procesar el fideo en la ciudad de Tinogasta.

Comentarios

Otras Noticias