El Museo del Hombre, un paso obligado para los turistas que visitan Fiambalá

miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00

Con un trabajo exquisito desde el punto de vista estético, pero también con una importante inversión económica a efectos de darle todas las condiciones para la mejor conservación de las piezas, el Museo del Hombre de Fiambalá se ha convertido en un paso obligado de los turistas.
Todo surge desde que se encontraron tres cuerpos momificados cuando personal de Vialidad trabajaba en la construcción de la ruta nacional 60, a la altura del Paraje Loro Huasi a 37 kilómetros de Fiambalá, camino al Paso Internacional San Francisco.
Según relata la guía que acompaña en el recorrido interno del museo, “los cuerpos exhumados estaban vestidos y ataviados con diversos elementos, y fueron hallados dentro de una matriz sedimentaria natural de textura limo-arenosa, a una profundidad aproximada de dos metros bajo la línea actual de terreno”.
Se estima que por las condiciones, el lugar era utilizado como enterratorio por quienes poblaban la zona hace unos 500 años, según lo han determinado los fechados radio carbónicos realizados a las muestras textiles que envolvían a los cuerpos encontrados y que hoy se exhiben en el Museo del Hombre.

Historia y cultura

Al momento del hallazgo, los cuerpos fueron denominados Lorohuasi I, II y III y han tenido un valor científico, histórico y cultural que promovió la apertura del museo, creado el 19 de abril de 1997.
Desde el 7 de julio de 2007 funciona en su propio edificio, ubicado en Calle Presbítero Arnaldo Azzarelli s/n°, Barrio Barranco, en la ciudad de Fiambalá. El lugar cuenta con cinco amplias salas de exposición de colecciones arqueológicas y antropológicas en perfecto estado de conservación, una sala de Montaña “Los Seismiles” y una sala de minerales.

Comentarios

Otras Noticias