Energía: Alquilan más equipos para paliar la crisis

Llegarán durante los primeros días de enero. Seguirán los cortes y la baja tensión
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00

Las altas temperaturas que se registran en la provincia provocan una demanda récord de energía. Los cortes en distintos puntos de la ciudad se concretan todos los días, mientras la baja tensión existente evita que se pueda encender un aire acondicionado.
El presidente de la empresa Energía de Catamarca SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, no sólo reconoció la problemática sino que dijo que “estamos ante una situación muy delicada” y que se trabaja para que en enero se pueda paliar esta situación.
En diálogo con El Esquiú.com, Dalla Lasta explicó que la situación es complicada ya que “durante años no se invirtió en obras, y más allá del récord en el consumo, hay un atraso en el sistema de traer energía de afuera porque las líneas son viejas, como por ejemplo la línea de Huacra, que tiene 50 años y la de San Martín, de 30 años. “Estas líneas no dan más”, dijo el funcionario.
De igual modo detalló que tienen la responsabilidad de mantener el sistema y evitar el colapso, por lo que trabajan a destajo para evitar los cortes. Sin embargo éstos se concretan para descomprimir el esfuerzo de los equipos de TRANSNOA y evitar apagones.
Dalla Lasta explicó que “lo que está pasando es que TRANSNOA, para no romper sus equipos, debe realizar cortes de energía y nos baja tensión para mantenerlos y quizás no se puedan prender los aires acondicionados, pero al menos no se les corta la luz. La situación es muy complicada, tenemos que pasar el verano y estamos haciendo lo humanamente posible para solucionar la problemática, con obras que se realizarán y con el alquiler de generación”.

Generadores

En este orden, el funcionario anunció que por decisión de la gobernadora se alquiló recientemente a la empresa SECCO un total de 7 megas que se están instalando, y 12 megas más que llegarán en enero. “La empresa nos alquila los generadores pero llegarán en enero; ahora se están instalando los 7 megas y en los primeros días de enero van a llegar los 12 megavatios, esto es como un paliativo, no va a solucionar el problema, pero sí es voluntad de la gobernadora que se realice todo lo posible para evitar mayores problemas”.
Estos generadores que llegarán a la provincia alquilados a la empresa SECCO serán instalados en la zona de la ripiera, en la Capital, con la colaboración del intendente Raúl Jalil.
Se conoció que los generadores no pueden llegar de forma inmediata, ya que la gestiones fueron recientemente realizadas, y la empresa SECCO tiene los equipos en otras provincias.
El funcionario también apuntó a que muchos de los problemas, como los cortes reiterados en el centro, son productos de una obra mal realizada por la anterior gestión como, según él, es el alimentador centro, en el que no fue bien distribuido el cableado y provoca inconvenientes, por lo que tuvieron que convocar a una empresa de Tucumán para el transporte de los cables de la manera adecuada, y así dejar de tener inconvenientes en varias zonas céntricas.

Obras
En cuanto a las obras en la provincia, se conoció que el próximo año se podrá contar con la obra de Divisadero, que aportará unos 17 megas. Esta obra se incorporará a Capital, mientras ya está el anteproyecto del aporte de 500 kilovoltios por la línea de Huacra. Se estima que con estos trabajos se podrá hablar de soluciones concretas.
 

Comentarios

Otras Noticias