Una niña está grave tras ser picada por un alacrán

Padece edema pulmonar e insuficiencia cardíaca; recibe asistencia respiratoria.
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 19 de diciembre de 2012 00:00

Una niña de nueve años se encuentra en grave estado de salud tras haber sido picada por un alacrán en su casa. Ingresó al hospital de Niños con un edema pulmonar e insuficiencia cardíaca y se mantiene con asistencia respiratoria mecánica.
En la tarde del martes, la menor sufrió la picadura del arácnido en uno de sus pies mientras jugaba saltando sobre un colchón en la habitación de su casa del barrio 40 Viviendas, ubicado en la localidad de Polcos, departamento Valle Viejo.
Los padres de Azul Pluguiese fueron alertados por la niña del pinchazo, pero en un primer momento habrían atribuido el hecho a una aguja que encontraron en el colchón en el cual la niña saltaba. Poco tiempo después la menor se descompensó, por lo que fue trasladada al minihospital de Villa Dolores, donde los profesionales, al advertir que los síntomas que padecía la paciente eran propios de una picadura de alacrán, le colocaron dos ampollas del suero con el que se trata de contrarrestar el efecto del veneno. Inmediatamente, ante la gravedad del estado de la niña, los profesionales del centro de salud dispusieron realizar el traslado al Hospital de Niños Eva Perón.
En relación con el estado de la niña, Elvira Marafini, directora general del nosocomio infantil, explicó: “Lamentablemente el estado de la nena es grave, ella cuando ingresó proveniente del minihospital de Villa Dolores ya lo hizo con deficiencia cardíaca y un edema pulmonar. Ahora está en la terapia y ya se le colocaron las dosis del antídoto específico para tratar la picadura, que es el suero antiescorpiónico”.
Los padres de Azul solicitaron a la comunidad que hagan una oración por la recuperación de su hija; ante este requerimiento, mediante las redes sociales se iniciaron cadenas de mensajes que pedían por la niña.
Días pasados, en la localidad de La Merced, departamento Paclín, un niño de doce años fue picado por un alacrán durante el fin de semana y ante los síntomas fue trasladado al Hospital de Niños de esta ciudad.
Luego de los controles de rigor, las autoridades informaron que “respondió bien a los controles de atención primaria, pero igualmente estamos analizando las muestras de laboratorio que se realizan en estos casos, para de-sechar todas las dudas”. Por estas horas, el paciente sería dado de alta.
En lo que va del año, ya hubo dos casos fatales por picaduras de alacranes. Un joven de 17 años de Pozo El Mistol y una niña del barrio Libertador II fallecieron por el efecto del veneno recibido.

Aumento de consultas
En los últimos meses creció notablemente la cantidad de personas que concurren de urgencia a las guardias de hospitales tras ser picados por alacranes. De esta forma, por guardia del Hospital de Niños Eva Perón ingresa un promedio de quince niños por mes, mientras por el área de urgencias del Hospital San Juan Bautista están asistiendo entre ocho y diez pacientes cada mes. Lo preocupante del tema es que, en lo que va del año, se registraron dos muertes por picaduras de estos arácnidos ponzoñosos.

Comentarios

Otras Noticias