Cada vez son más las docentes que denuncian acoso sexual y laboral

Desde la creación de la Secretaría de Género que incorporó el gremio Ateca
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00

Desde la creación de la Secretaría de Género, Derechos Humanos y Lucha contra la discriminación en el gremio Ateca, que está a cargo de Blasia Gómez Reinoso, crece el número de docentes que llegan a exponer sus casos personales tras haber sufrido acoso laboral, sexual o discriminación, también a consultar y pedir ayuda ante el flagelo que padecen dentro y fuera de las instituciones a las que pertenecen. La responsable del área celebró que cada vez sean más las docentes que se animan a denunciar la violencia, el acoso y la discriminación entre pares, pero repudió que esta situación suceda y siga arraigada en la provincia.
La docente designada secretaria del área, explicó que “la secretaría está trabajando de manera rápida, y así como receptan consultas y denuncias, también se les da respuesta inmediata, aquí tenemos diferentes casos de personas que buscan acompañamiento, asesoramiento legal y apoyo psicológico, las docentes son de la Capital y muchas desde el interior, la mayoría de los casos son de docentes jóvenes que van a escuela con directivos hombres”.
Al mismo tiempo dijo que “existe una abanico de casos sobre los que estamos y hemos trabajado, acoso laboral, sexual, violencia de género, mal uso de poder dentro y fuera de las instituciones, pero es bueno saber todo esto que estamos hablando, de que cada vez hay más gente que se animó a contar y hacer uso de sus derechos, aquí se terminó el patrón de estancia, el que dice dame algo a cambio de otra cosa”.
Lo lamentable del caso para Gómez Reinoso es que “cuando hablamos de estos actos no estamos hablando de gente extraña, sino estamos hablando de actores de la misma institución y que están formados y tendrían que velar por ciertos valores como la inclusión, la pluralidad, por eso considero que cuando nos acostumbremos a incluir no vamos a necesitar nada más para evitar la violencia”.
Si bien no se puede exponer a los docentes por resguardo de quienes denuncian, se pudo conocer que la Secretaría elevó a Casa de Gobierno un pedido expreso de solución para un caso grave de acoso contra una docente. En este sentido se supo que en cuestión de horas la Secretaría de Género tuvo una respuesta favorable para la denunciante.
Sobre el particular, la responsable del área no negó la existencia del reciente caso que transcendió, pero sí pidió resguardo ante la delicada situación.
“Desde el inicio hemos tenido respuestas favorables, lo bueno, lo importante que ante nuestra necesidad, desde el gobierno no se burocratizaron los casos y nos han brindado respuestas”, dijo.
La Secretaría de Género, Derechos Humanos y Discriminación de la Ateca fue creada este año, la misma está a cargo de receptar denuncias que tengan que ver con la falta de valoración de los docentes en el ámbito laboral.
 

Encuentro Nacional de mujeres

La profesora Blasia Gómez Reinoso, como titular de la secretaría de Género, participará desde hoy en la Reunión Nacional de Mujeres de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL).
El encuentro es en Buenos Aires y finaliza mañana, también participará del segundo taller de Salud Sexual y Procreación Responsable en el marco del convenio firmado por CTERA con el Fondo de Población de Naciones Unidas.
Sobre el tema, la docente explicó que “por primera vez Catamarca va estar representada en este encuentro”.
También consideró que su participación y aporte será “sumamente provechoso” ya que se debatirán temas actuales presentes en la sociedad.

Comentarios

Otras Noticias