Derogarían la ordenanza que habilita a las ferias

Ayer se informó que equipos técnicos del municipio están abocados a ello.
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00

Desde la Municipalidad de la Capital se informó ayer que el Ejecutivo está estudiando la derogación de la ordenanza 5061/11 que es la que establece “el régimen para la habilitación y el funcionamiento de mercados populares y/o ferias eventuales” en el ámbito de esta ciudad.
La información fue difundida por el área de prensa de la comuna, en cuyo parte se señaló que la evaluación de la derogación de la ordenanza “se funda en los reiterados reclamos de los comerciantes, especialmente los que trabajan en el micro centro de la ciudad, de la competencia desleal que esto genera y el consecuente daño económico para aquellos que viven del comercio todo el año y pagan sus impuestos al día”.
Con lo mencionado, la Municipalidad de la Capital acepta de manera acabada el reclamo de los comerciantes, especialmente de la peatonal de calle Rivadavia, quienes se manifestaron en distintas oportunidades por las instalaciones tanto de puesteros ambulantes, como de las ferias temporarias. La última protesta fue el viernes pasado, con un apagón de 10 minutos, realizada en el marco de la habilitación de una feria en un local ubicado en Rivadavia al 1.100 (ex Casa Tía).
Desde la comuna se aclaró ayer sobre la ordenanza 5061 que “habilita la instalación de grandes ferias en el ejido municipal, que en general son itinerantes y desembarcan en la ciudad en los meses de más alta demanda de compras como las fiestas de fin de año”. Y en claro acuerdo con el reclamo de comerciantes fijos, se explicó que ese desembarco “causa una merma en las ventas de los comerciantes que han trabajado durante todo el año esperando las fiestas de fin de año para conseguir una diferencia económica, que les permita mejorar sus ingresos y abonar las erogaciones extras a sus empleados”.
Con esa postura, el municipio que dirige Raúl Jalil informó que su “equipo de técnicos está estudiando la posibilidad de elevar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante en donde se debata la derogación de la medida sancionada el año pasado antes de asumida la actual gestión municipal”.

Polémica norma

La ordenanza 5061/11 fue aprobada en la décima primera sesión del año pasado, realizada el 9 de junio y promulgada por el entonces intendente Ricardo Gaspar Guzmán, en octubre del mismo año.
En la norma, además de definir qué son mercados populares y/o de pulgas y ferias eventuales, se indica los requisitos que deberán cumplir. Entre ellos figuran que el titular o el locador del predio donde se instala la feria deberá tener un registro de los titulares de los locales, quienes a su vez “deben mantener la documentación que permita acreditar el origen y la propiedad de las mercaderías que comercialicen”. También, que esa mercadería “deberá cumplir con los requisitos de facturación establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos”.
 

Comentarios

Otras Noticias