Los efectos del tabaco

domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 2 de diciembre de 2012 00:00

En ocho países de Europa y Escandinavia, cada año se les diagnostican cánceres causados por el tabaquismo a 270.000 personas.
“Esto nos dice que la influencia del tabaquismo en la aparición del cáncer es considerable y que, a pesar de los esfuerzos enormes para reducirlo en Europa, la importancia abrumadora del consumo de cigarrillo en el riesgo de desarrollar cáncer aún sigue siendo una preocupación de salud pública y una prioridad en la prevención”, dijo Antonio Agudo, autor principal del nuevo estudio e investigador del Instituto Catalán de Oncología, Hospitalet, España.
Dentro del estudio Investigación Prospectiva Europea del Cáncer y la Nutrición (EPIC, por su nombre en inglés), el equipo de Agudo reunió información de más de 440.000 residentes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.
Uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres participantes fumaba. Y uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres había fumado. Ninguno tenía cáncer al inicio del estudio, que entre 1992 y el 2000.
En los 11 años de seguimiento, el equipo halló que 14.563 participantes expuestos al humo de tabaco desarrollaron un tipo de cáncer causado en parte o totalmente por ese motivo. Esto equivale a 270 diagnósticos por cada 100.000 personas. Los fumadores eran 2,6 veces más propensos que los no fumadores a desarrollar un cáncer asociado con el tabaquismo.

Comentarios

Otras Noticias