La Dirección de Inspección Laboral emitió la disposición

El paro de los médicos auditores de OSEP fue declarado ilegal

Los motivos radican en la falta de llamado a conciliación obligatoria y la modalidad adoptada para realizar la medida de fuerza.
jueves, 20 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 20 de diciembre de 2012 00:00

La Dirección de Inspección Laboral determinó que la medida de fuerza que realizan los médicos auditores de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) es ilegal. La declaración se debe a que no se cumplieron los pasos previstos por la ley antes de realizar el reclamo.
Ayer, mediante Disposición N°112, Adolfo Castellanos, titular de la Dirección de Inspección Laboral, declaró a pedido de parte “la ilegalidad de las medidas de acción directa llevadas adelante por los médicos auditores nucleados en el Sindicato de Empleados de la Obra Social Provincial (SEOSP) los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de diciembre”.
La declaración de la ilegalidad de la medida de fuerza efectuada fue solicitada en este caso por la OSEP. Al respecto, Adolfo Castellanos, director de Inspección Laboral, explicó: “Actuamos a pedido de parte, el martes y miércoles nos presentamos en la sede de la obra social, donde nos reunimos con las partes. En la oportunidad, los médicos auditores manifestaron su pedido, que consiste en una determinada cantidad de órdenes, que representa la suma de alrededor de cinco mil pesos”.
En relación con los motivos por los que se emitió la disposición que determina la ilegalidad del reclamo de los médicos, Castellanos señaló que se debe a que “en este tipo de casos, los gremios que representan a los trabajadores deben en primer lugar solicitar el llamado a conciliación obligatoria entre las partes, requerimiento que en este caso en particular no se hizo, y directamente se informó sobre las medidas de fuerza que se iban a llevar cabo. Por eso es que se estipula lo ilegal de las medidas”.
En el mismo sentido, el funcionario detalló: “Otra de las causas por las que se emite la disposición es por la modalidad de la medida de fuerza, que fue un paro progresivo, modo de reclamo que no se encuentra establecido por la ley”.
El documento legal pronunciado por el área de control establece que “los médicos auditores nucleados en el SEOSP han violado la normativa establecida por la Ley 14.786, teniendo que cuenta que el día 18 de diciembre de 2012 dieron inicio a la medida de acción directa sin solicitar a la autoridad de aplicación la apertura del proceso conciliatorio, al margen de que dicho pedido recién se efectuó en el momento en que personal de Inspección Laboral en compañía del director del organismo se apersonó en instalaciones de OSEP”, constatando que los profesionales realizaban un quite de colaboración que afectó el normal funcionamiento de la obra social, pero que no impidió que sean atendidos los requerimientos de los afiliados.
Según se pudo saber, en la mañana de ayer, horas antes de recibir la comunicación oficial del organismo que controla las actividades laborales, desde el SEOSP se presentó un nuevo anuncio de medidas de fuerza para la semana que viene y con la misma modalidad.
El director de la entidad, Julio Prieto, se había referido al reclamo de los profesionales, considerando que “no tiene sustento legal, y son los responsables de los inconvenientes que se están generando para prestar el servicio”.
Al mismo tiempo, señaló que “ya se les pagaba a los auditores 400 órdenes de consulta, según el valor que establece el Instituto Nacional de Obras Sociales; las sumas anteriores quedaron desfasadas y se logró un nuevo acuerdo en el que se les otorgó cien órdenes al valor actual. Ése es el valor actual, el que es móvil y se ajusta cada vez que aumenta el valor de la consulta. Hoy el que menos cobra, recibe 5 mil pesos”.

Sanciones

Con respecto a las sanciones que les caben a los médicos auditores de la obra social por haber llevado a cabo una medida de fuerza declarada ilegal, quedan a cargo de la patronal, que será la responsable de determinar las medidas que se aplicarán al personal que adhirió al reclamo.

Sindicato

Juan Carlos Noriega, el referente del Sindicato de los Empleados de la Obra Social Provincial, luego de conocer la determinación sobre el paro realizado, en diálogo con El Esquiú.com indicó: “Nos avisaron de la declaración de ilegalidad después del mediodía, lo que nos tomó por sorpresa. Vamos a analizar, desde el aspecto legal, cuáles son las posibilidades que tenemos para que esa determinación quede sin efecto. Ya sea un recurso jerárquico o algo así”.
En la jornada de hoy, los médicos auditores e integrantes del sindicato se reunirán para determinar los pasos a seguir.

Comentarios

Otras Noticias