Sobre la ruta provincial 48

Inauguran hoy la pavimentación en la localidad de Aconquija

La obra, de 17,5 kilómetros, atraviesa Buena Vista, El Alamito, El Lindero, Alto de Las Juntas, Las Rosas, Charquiadero y Las Pampas.
jueves, 20 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 20 de diciembre de 2012 00:00

El Gobierno de la provincia de Catamarca inaugurará hoy los trabajos de pavimentación y señalización de la ruta provincial Nº48 en la localidad de Aconquija.
Se trata del tramo comprendido entre el empalme de las rutas provinciales Nº1 y Nº48 en la zona del Campo del Pucará, y el límite con la provincia de Tucumán, (La Banderita), en la sección empalme ruta provincial Nº 1 y el puente del Río Potrero, atravesando los distritos de Buena Vista, El Alamito, El Lindero, Alto de Las Juntas, Las Rosas, Charquiadero y Las Pampas, totalizando una longitud de 17,5 kilómetros.
El informe previo señalaba la existencia de una traza que requería permanentes trabajos de mantenimiento en reparación de badenes, bachado, enripiado y ampliación de calzadas en laderas por acciones de las crecidas de los ríos en épocas de precipitaciones. En cuanto a las obras que se ejecutaron, para presentar una base óptima para el sellado asfáltico y posterior pavimentación, se realizaron excavaciones, formación de terraplenes, construcción de alcantarillas, badenes, muros de defensa a la vera de los ríos, cordones cuneta y construcción de caminos de servicios para evitar molestias al tránsito.
La obra viene a dar respuesta a una sentida necesidad de los pobladores de la zona cuyo perfil es básicamente productivo y turístico, y hasta ahora debieron soportar la inadecuada vía de comunicación terrestre, tanto para transportar la producción, como para brindar comodidades al turista que llega especialmente en verano.
Aconquija es un emplazamiento urbano y rural asentado en una zona montañosa al sudeste de la provincia. Tiene una superficie de 112.217 hectáreas, una población estable de 3000 habitantes y un flujo turístico anual de 5000 visitantes. Esta ubicación geográfica relaciona la zona con el sur tucumano, el centro y el oeste catamarqueño, otorgándole una notable potencialidad de integración regional.
Su patrimonio natural posee, entre sus recursos más importantes, un bellísimo escenario paisajístico, un microclima fresco y benigno, diversos ríos de deshielo, provenientes del cordón montañoso del Aconquija, que precisamente le da el nombre a la localidad, abundantes pastizales naturales y áreas para la agricultura con sanidad vegetal, como el Campo del Pucará.
Con relación al turismo estival, se inició a fines de los años 20 y comienzos de la década del 30, formándose una de las primeras villas turísticas de la región. Actualmente Aconquija cuenta con una demanda de unos 5000 turistas que se alojan en cerca de 800 viviendas privadas y hoteles.

Comentarios

Otras Noticias