La ministra de Salud entregó bienes a las áreas programáticas 1 y 2

viernes, 21 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 21 de diciembre de 2012 00:00

En el marco de una nueva gestión la ministra de salud hizo entrega de bienes adeudados durante el 2011 a las áreas programáticas N°1 y N° 2 por el SUMAR que es la ampliación de Plan Nacer. Los insumos fueron entregados en un sencillo acto en el Hall Central de la Cartera Sanitaria.

Participaron del encuentro, la ministra de Salud Noemí Villagra; el interventor de la Caja de Prestaciones, Hugo Mercado; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ángel Villagra; el director de Administración, el Coordinador Ejecutivo de Plan Nacer- SUMAR, Horacio Ovejero; Walter Agüero; el director del Área Programática Nº 1, Manuel Bignolo Bogio; director del Área Programática Nº 2, Hugo Vergara; el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe, autoridades y equipo de salud.

La ministra de Salud, Villagra agradeció al interventor de la Caja de Prestaciones por la donación de 12 motos todo terreno y al equipo de Plan Nacer por el trabajo realizado durante el año y dijo que “cada uno de los Centros de Salud hizo una lista para que hoy se vean beneficiados por su trabajo”.

Por su parte, al recibir los bienes simbólicos el director del Área Nº 1, Dr. Bignolo Boggio agradeció la donación de Mercado por la moto que servirá a los agentes sanitarios a llegar a lugares de difícil acceso y el director del Área Nº 2 manifestó que “esta moto será destinada para las Chacritas, en el Departamento Ambato”.

Cabe destacar, que dichos bienes son adquiridos con fondos que cada centro de salud recibe desde la nación, por la facturación de prestaciones debidamente nomencladas y auditadas; y la inscripción de beneficiarios del programa materno infantil destinado a todas aquellas mamás, puérperas y niños de 0 a 6años que no poseen obra social.

El monto total de las compras abarca los casi 3 millones de pesos y está destinado a las áreas programáticas, quienes pudieron adquirir desde cocinas, lavarropas, heladeras, aires acondicionados, colchones, materiales de construcción para la refacción de los centros y su mantenimiento, equipamiento médico, mobiliario como sillas, escritorios, ficheros, armarios, mesadas, etc.
Así mismo, la ministra anunció que se procederá al pago de los Incentivos de Plan Nacer adeudados desde los años 2008/2009 y que la entrega de los bienes se harán de forma gradual a todas las áreas antes de fin de año. En el mes de marzo del año 2013 se finalizará con la compra del equipamiento solicitado por los centros de salud y hospitales de la provincia iniciado en esta etapa.
En base a los resultados y logros del Plan Nacer, el Gobierno Nacional y las Provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población SIN OBRA SOCIAL.

Ahora, además de brindar cobertura a embarazadas y niños/as hasta los 6 años, el Programa incorpora a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años, SIN OBRA SOCIAL.
Sus objetivos son:
- Continuar disminuyendo la tasa de mortalidad infantil.

- Contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna.

- Profundizar el cuidado de la salud de los niño/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia.

- Mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama.

Es por ello que la ministra agradeció a la nueva gestión y al equipo del Programa Sumar como así también instó a los equipos de salud a sumar esfuerzos y trabajo para este nuevo año que inicia con la inclusión de nuevos beneficiarios al programa incluyendo 30 líneas de cuidado y mas de 300 nuevas prestaciones.
En la provincia de Catamarca la población que recibirá cobertura será:
La población objetivo total alcanza a 118.923
• Niños y niñas 0 a 5 años: 22.761
• Niños/as y adolescentes 6 a 19 años: 51.936
• Mujeres embarazadas: 2.388
• Mujeres de 20 a 64 años: 41.838

Comentarios

Otras Noticias