Balance anual positivo para Obras Públicas de Santa María

La repavimentación de la ruta de acceso norte es una de las acciones más destacadas por los vecinos.
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa María, a cargo del arquitecto Gustavo Isasmendi, se calificó el trabajo realizado durante 2012 como “más que positivo”.
El funcionario comentó que “nos están llegando bastante obras finalizando el año y lo tomamos como un regalo”, al tiempo que aseguró que trabajaron todo el año gestionando, diseñando y haciendo proyectos “que ahora se están dando”.
“Fueron muchos los proyectos en los que veníamos trabajando en el transcurso del año, entre ellos módulos habitacionales, defensa del río Santa María, pavimentación y repavimentación, arreglo de camping y quinchos en la costanera. Son todas tareas que se están haciendo desde distintas áreas del municipio. Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Ambiente, todos estamos trabajando en conjunto para poder llegar a fin de año con la satisfacción de una tarea cumplida y poder proyectarnos hacia 2013”, expresó Isasmendi.

Pavimentación

Sobre estas tareas, el funcionario comentó que se está trabajando con la pavimentación en el acceso norte mediante una gestión que el municipio vino realizando. “Ahora por cuestiones operativas de la planta tuvimos que traer todo el material de Belén, pero pronto llegará la planta de asfalto. También estamos comenzando el movimiento de suelo para posteriormente desarrollar repavimentación y pavimentación de la avenida Labrador en Loro Huasi.
“Una vez que concluyamos los trabajos en el acceso norte, pasaremos a Loro Huasi, donde a la fecha se está realizando movimiento de suelo, compactación y corrección de niveles, tareas necesarias para después llevar concretar la repavimentación y pavimentación de la avenida. Una vez concluido esto, ya entraríamos en barrios y otras calles que nos están faltando”, indicó.

Costanera

Además, el funcionario habló sobre otras tareas. “Tenemos también defensa en el río Santa María, en la parte de la costanera, enramado y defensa en el margen oeste de Santa María, en el sector de Fuerte Quemado, Medanitos y Las Mojarras. Ahora estamos haciendo la parte de baños en la costanera, porque queremos ver si podemos dignificarla como corresponde, en el sentido de toda la utilidad que le da la gente en la temporada de verano, para que tenga la comodidad que merece nuestro pueblo y el visitante que llega. En todo eso estamos trabajando a full para terminar un año con muchas obras, con la satisfacción de una tarea cumplida de cara a 2013”, detalló.
Cabe destacar que en el sector de la costanera se están levantando varios quinchos. Esta tarea la ejecuta la Dirección de Ambiente con el asesoramiento de la Secretaría de Obras Públicas. Por su parte, esta secretaría realiza trabajos puntuales, como la defensa ubicada en la margen del puente.
Isasmendi recordó que si bien es una obra pendiente de la gestión provincial del ex gobernador Brizuela del Moral, la necesidad de llevarla a cabo era urgente. Recordó que al inicio de obra, en la margen este de la costanera se hizo la obra de defensa, pero a su vez debían hacer espigones a los efectos de poder proteger la parte del camping de la costanera. Al no haberse concluido esta tarea, se decidió realizarla con la erogación del municipio mismo, pues era una tarea urgente.
Cloacas

Una obra anhelada por los vecinos del barrio Santa Rosa Norte, es la red de cloacas, obra que finalmente la comuna empezó a desarrollar.
Se trata de un proyecto que durante varios meses estuvo parado, debido al rechazo del mismo en la Provincia por cuestiones operativas. Isasmendi recordó que fue un proyecto que se realizó desde el municipio, pero en aquella oportunidad habían dado con el inconveniente de que las cloacas estaban colapsadas. “Entonces no nos autorizaron en su momento a realizar la obra. Después mediante nota informamos a obras sanitarias justificando por qué queríamos hacer la obra, aunque después se haga la conexión. Esto es a los efectos de poder hacer una repavimentación y pavimentación.
“Ahora vamos a trabajar haciendo todas las bocas de registro para que puedan hacer tendido de cañerías, para que cuando esté la planta acá, podamos entrar con pavimento en ese sector. O sea que nosotros ya estamos cumplimentado y haciendo una tarea previa de cloacas, cordones cunetas, para recién pavimentar, o sea complementando toda la estructura previa a una pavimentación”, detalló el arquitecto.
 

Comentarios