El fin de semana pasado

Polémica por el derrumbe de la Biblioteca de Andalgalá

sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 22 de diciembre de 2012 00:00

Una enorme polémica se suscitó desde el fin de semana pasado en la ciudad de Andalgalá por el derrumbamiento en gran parte de la Biblioteca Popular Sarmiento.
En principio, la idea era refaccionar este edificio, obra que está financiada con fondos de regalías mineras y es ejecutada por una empresa del departamento
Sin embargo, el profesor Raúl Calbucán, presidente del centro de estudios Históricos de Andalgalá, denunció una posible intención de sacar rédito monetario.
“El valor histórico que tiene dentro de la comunidad de Andalgalá es de suma importancia, ya que fue la segunda biblioteca que se creó en el país tomando la Ley Sarmiento. No es tema de venir y derrumbar, acá se ha engañado al pueblo para sacar unos pesos más”, disparó el docente
Por su parte, Sonia Fon, presidenta de la Comisión de la Biblioteca, dio su apreciación ante los reclamos esgrimidos por los vecinos. Al respecto, indicó que el terremoto que hace algunos años atrás afectó considerablemente la estructura, resultando la parte más afectada el Salón de Actos, que fue clausurado por cuestiones de seguridad.
“Con el tiempo empezamos a notar hundimientos en la calle, la vereda y en las mismas paredes, que eran de ladrillo de 50 centímetros de ancho y la mayoría pegadas con barro. No tenían una columna ni un encadenado, estaban rajadas por el terremotos y hundidos los cimientos”, recalcó.
“Hace años nos habían advertido que esas paredes podían colapsar hacia dentro o hacia afuera y que el techo, que era muy sólido, iba a caer entero”, añadió la presidenta de la Comisión.
Desde la comisión en 2004, se solicitó a la Provincia una ayuda para refaccionar este espacio, respuesta que nunca llegó.
Fon aclaró que el sector derrumbado no es monumento histórico sino un sector interno compuesto por tres habitaciones donde funciona la sala de depósito, videos y libros antiguos. Mediante un acta se llegó al acuerdo de que se va a construir nuevamente este sector respetando la fachada original.
Edgardo Salas, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Andalgalá, dijo que la estructura va a estar fundada en pilotes del tipo romano, estructura antisísmica. “Acá no va a haber ningún costo adicional, no hay ningún adicional para la empresa por esto; al contrario, vamos a tener que compensar algunas cosas porque se evitan apuntalamientos,” explicó.
La Biblioteca Popular Sarmiento fue fundada en 1872 por vecinos, entre los que se encontraba Samuel Lafone Quevedo, y el propio Domingo Faustino Sarmiento la reconoció como biblioteca popular.

Comentarios

Otras Noticias