Chile alista un plan de evacuación por el Copahue

domingo, 23 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 23 de diciembre de 2012 00:00

El Ejército y la Onemi ya prepararon los refugios y el sistema de rescate de los habitantes del Alto Biobio, informó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac. Hay alerta roja por el volcán.

De Solminihac indicó que en estos momentos la situación del macizo se encuentra bajo control y que hasta el momento no es necesaria la evacuación.

El ministro aseguró que no hay cambios significativos, el viento se dirige en dirección al sureste y en estos momentos no hay lluvias. "Siempre la presencia de lluvia complica más la situación para las personas que están en la zona, pero seguimos monitoreando, por eso estamos solicitando un sobrevuelo", sostuvo.

"Existe un plan de evacuación prediseñado con anticipación, cuando se cambió la alerta amarilla ahí se comenzó a actuar en este plan junto con el Ejército, la Onemi, etc., básicamente esto consiste en tener los recursos, lugares donde se llevarán a las personas, coordinación con los alcaldes", explicó el funcionario a La Tercera.

El ministro de Minería se reunió esta mañana en Temuco con el intendente de La Araucanía, Andrés Molina y miembros del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, para intercambiar información sobre el estado del volcán Copahue, que mantiene en alerta roja a la zona del Alto Biobío.

El sábado el volcán Copahue, ubicado en la región del Biobío, empezó a escupir cenizas y una inusual columna de humo alertó a los vecinos.

Está ubicado justo en la línea fronteriza entre Chile y Argentina, pero el cráter del que se producen las emanaciones, está volcado hacia el lado argentino.

Los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua, y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán, informó el Servicio Nacional de Geología y Minas en un comunicado.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencias aseguró que por ahora no es necesario evacuar a la población.La principal atención de las autoridades se centra en los lahares son deslizamientos de barro que ocurren en las laderas de los volcanes por la mezcla de cenizas y agua que expulsan, y que pueden llegar a arrasar poblaciones.

La alerta roja permite aumentar la vigilancia del comportamiento del volcán, y disponer de los recursos necesarios para controlar eventuales problemas causados por la erupción.

En tanto, del lado argentino el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, admitió la posibilidad de una evacuación por la actividad del volcán Copahue.

El funcionario, que antes había declarado una alerta naranja, dijo que "están en marcha todos los mecanismos de Defensa Civil y de prevención ante la hipótesis de que se pase a una alerta roja".
 

Comentarios

Otras Noticias