Destacan realización de Encuesta sobre calidad de vida de adultos mayores

Se realizó durante cuatro semanas en todo el país y permitirá conocer distintas problemáticas
domingo, 23 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 23 de diciembre de 2012 00:00

Desde la Dirección Nacional Para Adultos Mayores (DINAPAM), organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social, se destacó la importancia que registra la realización este año y por primera vez, de una encuesta sobre la calidad de vida de las personas mayores.
“La importancia de este trabajo, que es algo novedoso no sólo en el país sino en toda América Latina, es que es la primera vez que una encuesta se aproxima a problemáticas tales como abuso y maltrato, sexualidad y satisfacción vital”, indicó Mónica Roqué, responsable de DINAPAM.
Roqué, médica especialista en la temática, advirtió que “conocer mejor las necesidades y la autopercepción que los mayores tienen es indispensable porque se trata de un colectivo heterogéneo, ya que no hay nada que una persona de más de 60 años `deba` hacer, es decir, un adulto mayor debe poder hacer lo que quiere, no es como un chico que tiene que ir a la escuela, por ejemplo”.
“Por lo tanto -añadió- esta información servirá para profundizar las políticas de fortalecimiento del rol del adulto mayor en nuestra sociedad”.
Además, también se realizó por primera vez un relevamiento de las condiciones de vida en hogares de adultos mayores de todo el país.
Otro hecho que sucedió este año, que es un indicador acerca de cómo se van derribando prejuicios, es el convenio que la DINAPAM firmó con ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) mediante el cual se capacitó a miembros de este colectivo como cuidadores domiciliarios de mayores.
La formación de profesionales que atiendan a este nuevo paradigma de envejecimiento es otro de los temas que se fortaleció en 2012: hubo un aumento de los alumnos en las especialidades gerontológicas a la vez que se sumaron más estudiantes al posgrado en Gerontología.
Además, en el ámbito académico se destacaron durante 2012 las Jornadas de Envejecimiento LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales), donde se debatieron las particularidades de este colectivo y las Jornadas de Envejecimiento Productivo, un nuevo concepto que se está trabajando en el ámbito gerontológico.
También se llevó a cabo el Congreso Nacional de Gerontología Comunitaria e Institucional en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, donde se actualizaron y capacitaron unas 1.500 personas de todo el país que trabajan con y para personas mayores.
Finalmente, Argentina siguió liderando los procesos de elaboración de una convención para adultos mayores tanto en el ámbito de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, donde ya se elaboraron los primeros diez puntos del documento.
“Lograr la sanción de una convención es importante porque se trata de una herramienta jurídicamente vinculante. Esto implica que los países que suscriben tienen la obligación de cumplir con lo que establece el documento, porque de lo contrario pueden ser sancionados”, explicó Roqué.
 

Comentarios

Otras Noticias