Alerta por un posible derrame de lava

Neuquén: el volcán Copahue inicia un proceso eruptivo

El coloso expulsó una columna de cenizas de unos 800 metros de altura.
domingo, 23 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 23 de diciembre de 2012 00:00

El volcán Copahue, ubicado en el límite entre la provincia de Neuquén y la región chilena del Biobío, comenzó ayer un proceso eruptivo que generó una alerta amarilla de parte de las autoridades argentinas y la naranja del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

   Si bien el volcán, que tiene su cráter en territorio argentino, permanecía en actividad permanente, lo que causó alarma en la población y en las autoridades locales fue la expulsión de una nube de unos 800 metros de altura.

   Por el momento no se había registrado caída de cenizas, aunque desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Neuquén se decretó el alerta amarilla y se inició un operativo de emergencia en las localidades de Copahue y Caviahue, cercanas al volcán.

   De todas maneras estimaron que en primera instancia no es necesario evacuar a las cientos de personas que viven allí y se sostienen de la actividad turística que generan las aguas termales características de la región.

   El intendente de Caviahue, Oscar Mancegosa, indicó, en declaraciones al canal C5N, que el Copahue “que es un volcán activo, ha amanecido un poco más ansioso; aún no hay erupción de lava ni rocas, pero sí hay mayor cantidad de vapores y cenizas, por eso dispusimos el alerta amarilla”.

   “Por ahora estamos en alerta, se realizan monitoreos constantes para vigilar si la actividad aumenta su intensidad, pero por ahora las cenizas están muy altas”, añadió.

   En tanto, el gobierno de Chile, a través del por la erupción a la que calificó menor, aunque el Sernageomin informó que se trataba de un nivel de alerta “naranja” por una erupción de 1,5 kilómetro de altura, con cenizas, y una pluma de 13 kilómetros.

   Las estaciones de monitoreo detectaron también un aumento de actividad sísmica, que alertó a los vecinos de la comuna del Biobío.

   “El fenómeno es una erupción freática menor, que afecta principalmente las zonas cercanas al cráter y con caída de cenizas a las zonas aledañas proximales. No se descarta que la actual actividad evolucione hacia un evento mayor”, indicó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

   El intendente de la región chilena del Biobío, Víctor Lobos, confirmó a radio Biobío que “el monitoreo del volcán Copahue arrojó ruidos importantes subterráneos, actividad sísmica y desprendimiento de gases que percibieron los habitantes”.

   Desde la red de vigilancia volcánica chilena, sin embargo, no se descartaba que “la actual actividad derive en un evento mayor”.

   El subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, dijo que el volcán “está en actividad hace dos años junto con todo el cordón de volcanes de la región chilena”, pero indicó que todo el proceso de la montaña se puede describir como “normal”, apoyándose en estudios realizados en los últimos meses por equipos de especialistas.

La Capital

Comentarios

Otras Noticias