Recomendaciones desde el Ministerio de Salud para el uso responsable de la pirotecnia
El Ministerio de Salud de la Provincia, con el objeto de evitar accidentes producidos por el uso de la pirotecnia y poder disfrutar las fiestas de Navidad y Fin de Año en alegría y paz, recomienda algunas medidas de prevención.
Más de la mitad de las lesiones por fuegos artificiales y pirotecnia comprenden quemaduras y laceraciones, en su gran mayoría en niños menores de 15 años.
Cabe resaltar que los padres deben tomar conciencia de que estos elementos son peligrosos para sus hijos, y que las lesiones pueden ser desde las más leves hasta las más graves.
Por tal motivo, se aconseja no comprar pirotecnia, y si lo hicieren adquirir las que se encuentren autorizadas por la Dirección General de Fabricaciones Militares, teniendo en cuenta que siempre deben ser manipuladas por adultos responsables. Incluso aquellos elementos que se consideran seguros provocan lesiones en zonas vitales como los ojos, los oídos, la boca, los genitales, etc., sin olvidar que por ejemplo, una luz de bengala o una estrellita, al quemarse, alcanzan temperaturas de 982º C.
En el caso de ocurrir un accidente, la persona herida debe evitar colocar ungüentos, pomadas, pasta dental, aceite, etc. Lavar con abundante agua y concurrir con urgencia al hospital o al centro de salud más cercano.
Otras medidas a implementar: “No” apuntar con los elementos pirotécnicos. Impedir que los niños lleven elementos pirotécnicos en los bolsillos y cajas de fósforos.