Dos niños ingresaron al hospital en Nochebuena tras ser picados por alacranes

Preocupa la cantidad de niños picados por alacranes en los últimos días

Ambos menores se encuentran estables, tras la aplicación del antídoto para evitar consecuencias adversas.
martes, 25 de diciembre de 2012 00:00
martes, 25 de diciembre de 2012 00:00

En el Hospital de Niños Eva Perón se incrementan a diario los ingresos de niños picados por alacranes, a tal punto que desde hace una semana las consultas son incesantes, llegando a registrarse siete niños atacados por día. Los pacientes con escorpionismo más recientes ingresaron la noche del lunes y ambos fueron asistidos con el suero que trata de contrarrestar el efecto del veneno.
Desde el nosocomio informaron ayer que los últimos ingresos por escorpionismo fueron registrados la noche del lunes y madrugada del martes. Dos menores de 12 años se evolucionan favorablemente, mientras la menor de nombre Azul, que estuvo en grave estado en terapia intensiva tras ser picada por un arácnido, evoluciona rápidamente y ya se encuentra en sala común.
Si bien no se conocieron mayores detalles acerca de la manera en que estos dos menores fueron alcanzados por los arácnidos, se supo que en la última semana se incrementó la cantidad de niños asistidos en el nosocomio por picaduras de alacrán. Aunque no todos los casos son graves, preocupa el ensañamiento de estos arácnidos, que al parecer cada día son más ponzoñosos.
En lo que va del año ya son incontables los casos y se percibe un claro ascenso en la gravedad de los cuadros, que terminan con niños y adultos en terapia intensiva. Cabe recordar que ya se registraron en lo que va del año dos fallecidos por alacranismo.
Semanas atrás, el jefe de Guardia del Hospital Eva Perón, Ricardo Seco, informó que cada dos días ingresa un niño picado por alacrán y que ese número va en aumento. Además, explicó: “Los casos que recibimos van de leves a moderados o graves, y las edades varían, desde el momento en que deambulan solos como a los tres años, hasta los doce años o más. Lo que pasa es que en esta época, por el calor y por la humedad, salen de su lugar y allí pican”.
Las consultas por Guardia del Hospital de Niños son comunes y frecuentes, aseguró el profesional, pero no todos los casos son por picaduras de alacrán. “Lo importante es que existe una preocupación de los padres, que llevan de forma rápida a sus niños a la consulta”.
Desde el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Raúl López, se informó que estos arácnidos viven bajo tierra, en cloacas, bajo escombros, y en cualquier lugar que les brinde seguridad y humedad.

Medidas de prevención

En épocas de calor, el Ministerio de Salud recomienda ciertos controles para evitar la presencia de alacranes en los domicilios. En caso de sufrir una picadura, recurrir con urgencia a la consulta médica o al centro de salud más cercano.
Cabe destacar que el antídoto correspondiente ha sido distribuido por la cartera sanitaria y se suministra en forma gratuita en los hospitales y centros de salud de la provincia.
Debe evitarse la posibilidad de contacto, procurar la limpieza domiciliaria (no almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas) y de sus alrededores, (baldíos).
Además, hay que controlar que los niños no jueguen en esos lugares, tapar las grietas de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.
Se aconseja también revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y si ello sucede, sacudirla ante de utilizarla; revisar los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos. Ante una picadura, se recomienda colocar hielo en la zona afectada y concurrir de manera inmediata al hospital o centro de salud.
 

Comentarios

Otras Noticias