Aseguran que por las Fiestas hay más casos de grescas y violencia familiar

El servicio de emergencias estatal debió atender 80 prestaciones diarias en la última semana
miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00

El acelerado ritmo que se adopta todos los años en esta época se refleja muchas veces en hechos lamentables. Así lo demuestran las estadísticas brindadas por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que dan cuenta de que desde el 21 al 25 de diciembre las atenciones se incrementaron un 30 por ciento, ascendiendo el número de prestaciones diarias a 80 en la última semana. El director del servicio, Norberto Bazán, explicó que preveían un aumento en la asistencia a la población pero no estimó que fuera de tal cantidad, por lo que para los próximos días volverán a reforzar las guardias para de esa manera dar respuesta a los pedidos de la población.
Todo indica que el incremento no es casual; dentro del informe brindado las atenciones que predominan y que se incrementaron en estos días fueron, entre otras, asistencia por violencia familiar, derrapes de motos y accidentes con otros vehículos, numerosos llamados por grescas entre familiares que terminaron con apuñalados y lesionados y varios casos de violencia de género.
El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Norberto Bazán, detalló que estos tipos de casos y el incremento de las asistencias suelen darse algunos fines de semana, pero no semanas completas, como fue la próxima pasada. “El incremento se debe a que la gente no está tranquila, estamos en época de fiesta y es notable la cantidad de personas que llaman al 107. Si esto sucediera todos los días tendríamos una atención a más dos mil personas por mes y no es así, ya que está sucediendo sin duda por la época festiva”, expresó.
De igual modo dijo que “en estos días disminuyeron los llamados y asistencias, pero estamos hablando de que la gente se tranquilizó un poco, lo lamentable es que en esta fechas se incrementó mucho la violencia doméstica, de género, también violencia hacia los niños, lo que es preocupante”.
Para la atención de la gran cantidad de personas, el SAME reforzó las guardias con recurso humano y puso once ambulancias a trabajar, ya que más allá de la asistencia inmediata se realizaron traslados al interior de la provincia y provincias vecinas, lo que agudizó la actividad de quienes se desempeñan en la atención de emergencia prehospitalaria.

Descentralización

En cuanto a las proyecciones para el año entrante, el titular del SAME insistió en la necesidad de descentralizar el servicio de emergencia con la instalación de centros en los cuatro puntos periféricos en la ciudad, lo que permitirá agilizar los traslados y la atención. Sostuvo que “es un objetivo para el próximo año que la atención pueda llegar de forma más inmediata, por eso la necesidad de tener otras delegaciones del SAME, luego también llevar el SAME al interior de la provincia”.
Por otra parte expresó que desde el inicio de gestión, el sistema de emergencia se ha trasformado en un servicio eficaz, con logros y aciertos ante el trabajo intenso del recurso humano.
También este año se triplicó la cantidad de asitencias, se incorporaron ambulancias, a tal punto que cubren todas las demandas, incluso la de los hospitales. Además, por compromiso de la gobenadora, el próximo año culminarán las refacciones en el edificio del SAME, donde a diario permanecen de guardia los profesionales.

Comentarios

Otras Noticias