Chubut

Capturan buques de bandera china pescando ilegalmente en el país

miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00
miércoles, 26 de diciembre de 2012 00:00

Los buques, interceptados por Prefectura, llevaban en sus bodegas alrededor de 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco. Las embarcaciones fueron sorprendidas 400 km mar adentro de Puerto Madryn.

Dos buques de bandera china que pescaban ilegalmente fueron capturados en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina, tras una persecución y disparos intimidatorios del guardacosta de la Prefectura Naval que impidió su fuga.

Los buques llevaban en sus bodegas unas 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, lo que infringe la Ley Federal de Pesca 24.922, por lo cual interviene en la causa la jueza Federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio de Seleme, informaron los ministerios de Agricultura y de Seguridad.

A raíz de la detención, la ministra de Seguridad, Nilda Garre, brindará esta tarde, a las 18, una conferencia de prensa, en la sede del Edificio Guardacosta en la que brindará precisiones sobre el tema.

Las embarcaciones, con puerto de asiento en Shidao (China), fueron detectadas a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn (provincia de Chubut) por el guardacostas GC–26 Thompson de Prefectura, que patrullaba la zona en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros.

Desde 2003, la Subsecretaría de Pesca "incrementó los controles a lo largo de la milla 200, invirtiendo cifras muy importantes para articular con Prefectura Naval y la Armada y contar con mayores recursos técnicos y humanos en defensa de la soberanía y los recursos pesqueros del país", destacó el ministro Norberto Yauhar.

El subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, expresó que "haber podido detectar y capturar esas naves en la milla 199, y no en la 160, como en otras épocas, demuestra que nuestros mecanismos de monitoreo y rastrillaje permanente funcionan".

El Ministerio de Seguridad detalló sobre el episodio que al comprobar la infracción, la tripulación del guardacostas estableció reiteradas comunicaciones por radio con ambos buques -LU RONG YU 6177 y LU RONGYU 6178- y se realizaron señales sonoras, acorde los reglamentos internacionales.

Sin embargo, no se recibió respuesta desde ninguno de los dos pesqueros, que iniciaron maniobras de fuga con la intención de salir de la Zona Económica Exclusiva sin ser capturados.

De inmediato, el guardacostas de Prefectura inició un operativo de persecución y se efectuaron disparos intimidatorios, logrando detener la marcha de ambos pesqueros, consignó el informe emitido tras la captura.

Luego, agrega que "fueron abordados por dotaciones de pesca de la institución, las que constataron que habían cometido infracción a la ley de pesca".

El LU RONGYU 6178 de 40.95 metros de eslora y 17 ocupantes trasladaba en sus bodegas 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, y el LU RONG YU 6177 de 40.95 metros de eslora y 19 tripulantes transportaba 3 toneladas de calamar.

La decisión original era trasladar los buques a Puerto Madryn por cuestiones de calado y de seguridad, sin embargo, la justicia ordenó el traslado a Comodoro Rivadavia, donde ambas embarcaciones se encuentran a la espera de personal técnico que guíe el atraco, a raíz de las características de calado de esa zona portuaria.

Las dependencias oficiales informantes destacaron que las inversiones en materia de prevención por parte del Estado Nacional, redundaron en una estadística decreciente en el ingreso de buques sin permiso a la Zona Económica Exclusiva.

Comentarios

Otras Noticias