Según el director provincial de Administración de Riego

Avanzan las obras de riego en Andalgalá

El objetivo es dejar planificadas las obras para el próximo año.
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00

Pablo Gigena, director Provincial de Administración de Riego, visitó el departamento Andalgalá para conocer las necesidades que tiene la delegación y los trabajos que se ejecutan, como así también los que están planeados para 2013.
“Mi presencia aquí es para fiscalizar las obras, generalmente lo hago en toda la provincia para ver los avances y cómo se está trabajando, y la necesidades de los intendentes de Riego, para hacerles llegar a la brevedad los materiales y las herramientas. La idea nuestra es recuperar el sistema de riego y de esta manera poder garantizar el agua a los productores”, indicó el funcionario provincial ante una de las obras que visitó, que fue el revestimiento que se lleva adelante en el canal primario que alimenta a los distritos Huaco y Malli.
Gigena informó que se ha comprobado que en los canales, como estaban construidos inicialmente, se perdía alrededor del 60% del caudal por filtración. “Hemos podido comprobar que a un tramo que antes demoraba dos horas y media, ahora se lo hace en 20 minutos, ganamos tiempo y caudal”, precisó.
Además, el funcionario adelantó que se radicará una denuncia penal porque manos anónimas levantaron una compuerta durante la noche y destruyeron parte del revestimiento. “Vamos a actuar en consecuencia, porque estos son atentados a los bienes del Estado y violación a la Ley de Agua, es un delito”, acotó. Como la Secretaría de Recursos Hídricos transfiere información al fiscal de Estado, Jefatura de Policía y al Ministerio de Gobierno y Justicia, será el propio Estado provincial el que accionará contra este hecho.
En enero se inaugurarán dos tramos de canales de 1.700 metros cada uno. Desde la Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaria de Planificación de Recursos Hídricos, se estudia la posibilidad de construir reservorios de agua en el departamento.
 

Comentarios

Otras Noticias