Construirán un circuito semipermanente en el sector del Predio Ferial

Continúa el análisis de la ubicación de una obra similar en el dique El Jumeal.
viernes, 28 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 28 de diciembre de 2012 00:00

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, anunció que se construirá un circuito automovilístico semipermanente en las adyacencias del Predio Ferial. La decisión de habilitar la obra en el sector radica en una decisión de aspectos técnicos a la que se arribó entre la Dirección de Vialidad de la Provincia y los directivos del Automóvil Club Argentino, y áreas intervinientes de la comuna. La ubicación de un circuito de similares características en el sector del dique El Jumeal continúa en análisis.
Según la planificación de la obra, se prevé que el circuito callejero sea el lugar en el que por primera vez en la provincia se realice una fecha del TC 2000, precisamente el 23 de junio del próximo año. En relación con el tiempo para la adecuación de los espacios y la ejecución de las obras que se requieren para llevar a cabo una competencia de estas características, el intendente Jalil expresó que “lo que se va a hacer en las cercanías del Predio Ferial es una pista callejera, para ello se van a ensanchar unos centímetros las avenidas, para darle mayor seguridad a la carrera, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad”.
En diálogo con El Esquiú.com el jefe comunal manifestó que “vamos a comenzar con los trabajos en enero, que es cuando hay menos circulación de vehículos en el sector, buscamos llegar con la obra hasta el mes de junio, de manera que estemos preparados para la fecha del TC”.
En el mismo sentido, Jalil explicó que “habilitar el circuito semipermanente en el sector cercano al Predio Ferial, contará con algunas ventajas como la posibilidad de usar la infraestructura y servicios del predio para otras actividades durante el TC, el uso de baños y demás servicios”.
Según informaron desde la comuna mediante un comunicado oficial, “esta primera fecha de trascendencia histórica para la actividad automovilística en la provincia prevé un movimiento de 30.000 personas, que estarán durante alrededor de siete días en la ciudad, lo cual va a sumar un importante movimiento turístico en la ciudad Capital”.
Entre las causas que llevaron al cambio en el espacio, el director de Planeamiento Urbano, Rodrigo Molas, explicó que se debe a que “El Jumeal no tiene tantos lugares disponibles para el público, hay que hacer más obras que las que vamos a realizar en la zona del Predio, además de los espacios de la infraestructura del existente que podemos utilizar, como los baños, tinglados y espacios que ya se encuentran. En este sentido, los directivos del Automóvil Club Argentino señalaron que tanto el acceso al público como la seguridad son limitados en la zona del dique, no así en el predio”.

Zona del dique El Jumeal

En un primer momento y hasta la última reunión que mantuvo la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci con los funcionarios de las áreas intervinientes en el proyecto la semana pasada, mediante un comunicado oficial, se informó sobre el avance en el trazado de El Jumeal para la construcción del circuito.
En este sentido, el intendente explicó que “hasta tanto continúe el estudio del informe de impacto ambiental que se pidió para la zona de dique El Jumeal, se va a habilitar el circuito semipermanente en el sector del Predio Ferial. Hay que tener en cuenta que este tipo de circuitos semipermanentes tienen la característica de que va rotando en las ciudades, por lo que por el momento se descarta, pero a su vez se continúa analizando con tranquilidad esa posibilidad. Es por ello que hemos decidido habilitar esta zona”, explicó Jalil en diálogo con El Esquiú.com.
El motivo de la modificación del emplazamiento de la obra correspondería a que por cuestiones de índole presupuestario, según se pudo saber, se ubicaría al circuito en el Predio Ferial durante 2013 para la fecha anual de la competición nacional de TC, mientras que la construcción definitiva en la zona del dique El Jumeal se realizaría en 2014.

Organizaciones Ambientales 

Luego de conocerse la noticia del emplazamiento de la obra en el sector del Predio Ferial, las organizaciones ambientales y vecinos que en su momento manifestaron públicamente su oposición a la ubicación del circuito semipermanente en El Jumeal, expresaron mediante las redes sociales su “alegría” por la decisión del intendente Raúl Jalil.
En su momento, las opiniones de las organizaciones señalaban que una obra de estas características no beneficiaría al espacio natural. 
 

Comentarios

Otras Noticias