Garantizan agua para fincas andalgalenses

Pese a la época de sequía, los productores cuentan con importante reserva.
viernes, 28 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 28 de diciembre de 2012 00:00

A diferencia de años anteriores, los productores agrícolas del departamento Andalgalá no tendrán grandes dificultades con la provisión de agua para sus fincas, tal como sucede en el este de la provincia.
En este sentido, Jorge Heredia, director de Riego departamental, aseguró la normal provisión del suministro. El funcionario fundamentó su optimismo en las reservas acuíferas con las que cuenta actualmente La Perla del Oeste.
“Gracias a Dios tenemos un caudal, no para decir que nos está sobrando, pero no nos está faltando el agua. Tenemos un caudal que es poco común para esta época de calor como la que estamos teniendo”, puntualizó.
“Esto permite cumplir de manera normal con el turnado de riego de cada propiedad. Por estos días el mayor inconveniente son los atajos que forma la gente en los canales de riego para bañarse. Eso genera desbordes, roturas de calles y se debe normalizar el recorrido del vital elemento”, dijo.
Para una mejor calidad de servicio desde la Intendencia de Riego se recomienda a los regantes tener en buenas condiciones las acequias.
En cuanto al pago del servicio, explicó que la recaudación mensual ronda el 70% del total de los usuarios.
Cabe destacar que el revestimiento de los canales mejoró notablemente el servicio, ya que anteriormente se perdía un 60% del cauce por filtración y se logró con esto disminuir notablemente el tiempo de dos horas a veinte o veinticinco minutos para llegar a una finca con este sistema.
Este año se hizo la tarea de desbarrado en la pileta de La Aguada, la que alberga cerca de 35 millones de litros, como así también del estanque ubicado en el distrito Chaquiago, con una capacidad de 12 millones de litros, los que aseguran un caudal diario a partir de las 13, cuando se levantan las compuertas.

Comentarios

Otras Noticias