En Córdoba ya no saldrá “Boletín Oficial” en papel

Ayer salió el último ejemplar impreso de la publicación oficial.
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00

El ritual comenzó pasadas las 19 del jueves. Claudio Huespe, Rodolfo Ñáñez y Juan Moyano hicieron girar la última bobina de 400 kilos de papel y la colocaron en la rotativa que imprime el casi centenario Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.

Los empleados gráficos acomodaron la mole de papel de diario, la limpiaron y se prepararon para la que sería la última edición impresa de la publicación oficial de leyes, decretos, resoluciones, informes, edictos que pronto cumple 100 años.

A partir de ahora, sólo se podrá consultar la edición electrónica –que convive con el papel desde el 2005– en su sitio www.boletinoficialcba.gov.ar.

“Estamos trabajando sobre una plataforma digital nueva que estará completa en abril”, explica Octavio Elías, referente informático. “Se trabaja sobre un protocolo seguro que hace que el sitio sea inviolable”, agrega, mientras muestra el primer ejemplar de diciembre de 1913.
“Vamos a cumplir 100 años acompañando a la tecnología que permite al ciudadano acceder a la información en cualquier rincón de la provincia”, plantea Cesar Sapino, subdirector del Boletín. “Es un quiebre, hay mucha gente que mantiene la cultura del papel. Pero es un proceso inevitable”, insiste.

Para los muchachos del taller ayer era un día triste, cargado de nostalgia. Pese a que la veintena de empleados gráficos mantendrán sus puestos de trabajo y se están capacitando para la nueva máquina bicolor que vendrá para imprimir publicaciones de Gobierno, se respiraba tristeza por el día después.
“Tengo sentimientos encontrados. Muchísima nostalgia. Me une algo muy fuerte al Boletín y los cambios siempre son duros”, cuenta Marta Furlam de Zurita, correctora de textos desde hace 38 años. Marta, que está recopilando anécdotas e historias del Boletín para publicar el año del centenario, se emociona al recordar a su marido fallecido, también empleado de allí; a su suegro, José Zurita, ex director del Boletín durante años; y la despedida de soltera que sus compañeros le celebraron entre papeles y máquinas. “No podemos ir en contra de la tecnología, pero da tristeza… He visto muchos cambios en estos tiempos”, dice.

Rodolfo Ñánez trabaja en la rotativa desde 1982. Dice que va a extrañar la rutina y el ritual. “Somos muy unidos y nos entendemos muy bien. Sabemos hasta dónde podemos llegar con una broma”, cuenta.
“Uno se encariña con lo que hace, es como una familia. Se siente incertidumbre, se siente feo”, asegura Claudio Huespe, que entró a los 16 años al Boletín a trabajar con su papá, hace ya 22 años. “Aprendí esto y me enamoré”, asegura.
Juan Moyano ingresó cuando el Boletín Oficial oficiaba de taller escuela para chicos judicializados hace décadas. “Fue una oportunidad, y muchos empleados llegamos así”.

Al caer la noche, la rotativa empezaba a desandar su último ritual. De a poco, el taller se llenaba de emociones en un día que pasará a la historia.

100 años

El Boletín Oficial cumple 100 años el 17 de septiembre de 2013. Se creó con el fin de publicar leyes, decretos, edictos y avisos oficiales.

Fuente: La Voz

Comentarios

Otras Noticias