Vinos

Hallan una cura científica a la resaca

sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00

Los dolores de cabeza típicos que deja el vino serían consecuencia de los conservantes químicos. Expertos europeos sustituyeron estas sustancias para evitar el efecto.

Un grupo de investigadores, con financiación de la Unión Europea, podría haber encontrado una forma de curar la llamada “resaca de las fiestas”, reemplazando los conservantes químicos en el vino que pueden producir jaqueca.

El equipo, conformado por académicos europeos, viticultores e investigadores alimentarios, han hallado dos extractos contenidos en el vino para sustituir al dióxido de azufre. Esta sustancia química natural es la que conserva el vino, pero a su vez puede producir dolores de cabeza y ataques de asma a las personas alérgicas.

“Investigadores europeos han hecho avances de cara a descubrir una alternativa a añadir dióxido de azufre al vino tinto y otros alimentos, como los frutos secos, manteniendo la esperanza de hacer futuras temporadas de fiestas más sanas para millones de personas”, señaló la Comisión Europea, que aportó tres millones de euros al proyecto, iniciado en 2009.

Los amantes del vino no percibieron diferencias con los vinos normales cuando se realizaron las pruebas de consumidores con los primeros vinos tintos producidos con esos extractos.

Un vocero del proyecto dijo que, por el momento, mantienen en secreto los nombres de los extractos. Los investigadores descorcharán el mes que viene otra partida de vinos embotellados en mayo y, si las nuevas pruebas tienen éxito, el proceso de licencias para el producto puede comenzar.

El proyecto también encontró modos de sustituir el dióxido de azufre en frutos secos, donde se emplea para evitar que se vuelvan marrones o mohosos.

Comentarios

Otras Noticias