Capacitaron para la creación de Áreas Mujer Municipales

Tomaron parte representantes de diferentes comunas de la Provincia.
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, estuvo presente el pasado viernes en la localidad de Concepción, departamento de Capayán, para realizar una jornada de fortalecimiento institucional para la creación de Áreas Mujer Municipales.
Durante el encuentro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social provincial y que congregó a equipos técnicos de municipalidades del interior, se abordó los objetivos, funciones y líneas de acción de las Áreas Mujer Municipales, como así también su importancia en el marco de la administración local para avanzar en el desarrollo de políticas públicas de género para ir en camino hacia la igualdad entre varones y mujeres, eje fundamental de la justicia social.
Estuvieron presentes Omar Soria, intendente de Huillapima, Adriana Díaz, de la Subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social; María Cristina Rosales, de la Dirección de Mujer, Infancia y Familia.
También participaron los equipos técnicos de Huillapima y representantes de las localidades de Concepción, La Puerta, Los Varela y San Fernando del Valle de Catamarca.

Capacitación

El Consejo estuvo representado por Nancy Raimundo y Ricardo Garay, quienes brindaron una capacitación que giro en torno a las perspectivas de género, roles, estereotipos, división sexual del trabajo, entre otras.
Nancy Raimundo planteó que en la temática abordada es fundamental la puesta en marcha de políticas públicas sobre las perspectivas de género, marcos normativos e institucionales en torno a los derechos y la equidad de género. “Para que las políticas públicas tengan un enfoque de género, éstas deben ser integrales, es decir, tener una visión completa de los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la experiencia vital de las mujeres, superando los planteamientos reduccionistas de atención a grupos de mujeres que padecen carencias sociales y/o personales”, señaló la referente nacional.
A su vez, agregó que “es fundamental comprender que las problemáticas de mujeres en razón de su género, son problemáticas de alcance social, complejas y multicausales que requieren esfuerzos coordinados entre los distintos sectores, las distintas aéreas de gobierno y las distintas organizaciones sociales”.
Por su parte, la subsecretaria de la Familia, Adriana Díaz, sostuvo sobre la jornada que “nos parece fundamental abordar estas temáticas, que a veces escapan a la agenda de lo urgente. Pero la problemática de género atraviesa profundamente tanto a la mujer como al hombre”.
“La lucha por mejorar las condiciones de relación con el sexo opuesto implica concretamente una mejora considerable en la calidad de vida para todos, ya que la realidad es relacional, por lo tanto esto no se trata de una lucha de opuestos, sino de una conquista liberadora para todos”, señaló la funcionaria provincial.
 

Comentarios

Otras Noticias