Sociedad

Crece el reclamo de residentes médicos

La ministra de Salud aseguró que se está trabajando para lograr la equiparación salarial.
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00

Los residentes médicos que prestan servicio en el Hospital “San Juan Bautista” se manifestaron en la mañana de ayer frente de la Casa de Gobierno, en reclamo de las demoras en el pago de sus haberes y equiparación salarial.
Tal como lo habían anunciado, los médicos que realizan la residencia en el hospital San Juan Bautista iniciaron ayer la medida de reclamo, con un paro con asistencia a los lugares de trabajo, con quite colaboración y movilización.
En la protesta, los médicos solicitaban al ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, una respuesta con respecto al pago de las residencias que “hace siete meses que venimos reclamando; además, el expediente que está en el Ministerio de Hacienda es para mejorar y poder acceder a un sueldo digno, que nos permita vivir. Está parado en Hacienda por problemas, lo cual sólo demora aún más el arribo de una solución”, expresó uno de los manifestantes.
Con el apoyo de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), los médicos mostraron su malestar por las condiciones laborales y los bajos salarios que perciben, fundamentando que “trabajan más o igual que un médico de planta permanente, trabajan todo el día, hacen guardias y atienden pacientes. Por todo esto que hacen se merecen una mejora en los salarios”, expresó Julio Sánchez, referente de los trabajadores de la salud de la provincia.
Asimismo, comentó que “esta situación no sólo se da en el hospital central, sino que se repite en los nosocomios del interior, donde los médicos van una vez que cumplen un determinado tiempo, colaborando a los médicos de planta”.
El trabajo de los residentes es reconocido con una beca nacional de 1.800 pesos, monto que según coinciden “no alcanza para vivir y seguir costeando los cursos que debemos realizar”.
En su mayoría, los jóvenes completan su formación con una residencia de cuatro años, que es parte de su formación profesional. Además, parte del reclamo consiste en “la necesidad de contar con el seguro de mala praxis y la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Compromiso

Luego de la movilización que realizaron los residentes médicos, la ministra de Salud de la provincia realizó declaraciones en relación con el reclamo efectuado, y aseguró que a la brevedad se firmará el decreto de equiparación salarial.
No obstante, cuestionó el momento elegido para llevar a cabo la movilización. Al respecto, mencionó: “Llamar a una medida de fuerza ahora, que estamos a las puertas de una solución, que está a punto de resolverse, me parece injusto para este gobierno. Los reclamos se deberían haber hecho mucho antes, porque nosotros apenas asumimos el compromiso y el hacernos cargo de este tema. Ésa es mi opinión como ministra de Salud”.
Al mismo tiempo, Villagra explicó que “desde septiembre se tramita la equiparación salarial de los 69 profesionales. Estamos trabajando para mejorar la situación de los residentes, pero hay que tener en cuenta que llevará su tiempo. Son 64 vacantes más las que la provincia tiene que agregar para que ingresen al sistema, y para eso debe estar en el presupuesto, y ellos no estaban en el que aprobaron las cámaras el año pasado, lo que significa que todo esto lleva un tiempo administrativo contable, y eso es lo que estamos haciendo”.
Por su parte, mañana los residentes continuarán con el paro con quite de colaboración y asistencia a los lugares de trabajo. Con respecto a ello, los residentes comentaron: “Nos informaron que el 10 de diciembre cobraríamos, si hasta esa fecha no tenemos el dinero, iniciaremos paro por tiempo indeterminado”.

Contratos

La ministra de Salud también se refirió al proceso de inclusión de los trabajadores precarizados. “A partir del 1° de diciembre, se va a comenzar con los nuevos contratos de empleo a las 170 personas más que van a ingresar dentro del 30 por ciento que la gobernadora prometió; ya estamos llamando a la gente para que firme los contratos y va a salir con un decreto de la gobernadora por estos días”, sentenció.

Comentarios

Otras Noticias