Las 10 causas que marcan la caída de las exportaciones

lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 3 de diciembre de 2012 00:00

Las exportaciones "pierden relevancia, decrecen y reducen la apertura de Argentina". Así resume el año comercial un informe de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), del ex director Ejecutivo de la Fundación ExportAr Marcelo Elizondo, para quien el 2012 se caracterizará por una nueva caída de las exportaciones.

En octubre, descendieron un 8% con respecto al mismo periodo de 2011 y un 3% en lo que va del año. "Mientras las exportaciones en América Latina se elevan, caen en Argentina", diferencia el informe. Este año representarán el 17,1% de la participación en el Producto Bruto Interno (PBI), la menor incidencia de los últimos 10 años. En total, se proyectan exportaciones por u$s81.102 millones.

La participación de las exportaciones en el PBI era del 24,97% en 2002, del 22,59% en 2004, del 21,34% en 2008 y de 18,41 por ciento el año pasado. Sólo en 2009, un año complicado para la economía argentina por la crisis mundial, las exportaciones fueron del 17,94% en su participación en el producto.

Pero, ¿por qué se produce un descenso en las exportaciones? Para la consultora DNI, son 10 las causas principales:

1. Inflación creciente, especialmente de costos

2. Apreciación cambiaria real

3. Reducción de la capacidad instalada ociosa por baja tasa de inversión reproductiva (en torno al 7% del PBI en 2012, dado que el resto de la inversión está en construcciones o inversión pública).

4. Crecimiento de la presión fiscal sobre las empresas

5. Exacerbación de la inestabilidad regulatoria en los negocios internacionales

6. Aparición de conflictos que generan inestabilidad y posibilidad de retaliaciones internacionales, con un golpe a las negociaciones entre empresas

7. Disminución al acceso al financiamiento para los generadores de bienes transables. Esto se da “especialmente en 2012, con mayor escasez de dólares bancarios”

8. Problemas por déficit de infraestructura y servicios como energía y transporte

9. Dificultad de acceso a insumos, por “mayor atención al mercado interno, límites a importaciones y problemas de producción locales

10. Debilitamiento de la política de apertura de mercados o desaparición de preferencia, como la denuncia del ACE con México

Ante la necesidad de lograr un superávit comercial mayor a los u$s12.000 millones, DNI destaca que el Gobierno restringe importaciones ante la "evidencia de la debilidad exportadora". "La Argentina deberá modificar condiciones endógenas para recuperar fortaleza exportadora y deberá actuar sobre las 10 causas que, por su diversidad, requerirán políticas estructurales", concluye.

Comentarios