Avanzan los sumarios de responsabilidad para personal de la Maternidad Provincial

Con el sumario, quienes atendieron a Vanesa Tapia tendrán antecedentes por haber fallado en la asistencia a la joven.
domingo, 30 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 30 de diciembre de 2012 00:00

El personal que asistió en octubre a la parturienta Vanesa Tapia, será sumariado tal como fue anunciado por el subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela. Actualmente, los sumarios están en vía administrativa, y pronto cada profesional bajo sospecha de tener responsabilidad por el deceso del nonato será apercibido. A este sumario se anexaría en poco tiempo otro, por el último caso denunciado de mala praxis tras la muerte de una puérpera el pasado 20 de diciembre.
En lo que va del año, las graves denuncias por mala praxis que pesan sobre la Maternidad 25 de Mayo suman seis, pero hasta el momento sólo por el caso sucedido en octubre se tomó medidas desde el Ministerio de Salud provincial.
El único caso por el que se está accionando es por la muerte del nonato hijo de Vanesa Tapia, a quien enviaron a su casa a pesar de los fuertes dolores y como no era fecha de la cesárea programada por los médicos, no la internaron. Sin embargo, luego regresó y su bebé ya estaba muerto.
De este modo, y luego de varios cuestionamientos, todo indica que los informes darían cuenta de que sí habría existido negligencia médica, y ahora los sumarios de responsabilidad están en la vía administrativa, prontos a salir.
En cuanto al último caso de mala praxis, denunciado en contra de profesionales del centro materno, se conoce que se trata de un caso delicado, ya que una joven madre falleció en la Maternidad mientras le practicaban una cesárea para dar a luz a su segundo hijo. La mujer padecía una afección pulmonar que no habría sido de gravedad, llevaba 33 semanas de gestación, y fue atendida 48 horas antes por una partera ante la ausencia del médico.
Según fuentes consultadas, por las fuertes sospechas que caen sobre los profesionales que la asistieron, se ordenó, luego de la denuncia realizada por familiares, entregar toda la documentación correspondiente. A la fallecida se le practicó la autopsia y ésta habría arrojado datos concretos, que junto a otros elementos podrían recaer en un sumario a quienes la atendieron.
Según información extraoficial, la mujer fallecida ya tiene un niño con Síndrome de Down de tres años de edad, y ahora el recién nacido, que se encuentra en delicado estado.

Casos

De este modo y lamentablemente por los seis casos de negligencia denunciados durante el año que finaliza hoy, gran parte de los profesionales de la Maternidad 25 de Mayo están bajo la lupa, sospechados de no respetar los protocolos de atención, observados por la sociedad ante las graves denuncias que pesan sobre ellos, todavía sin que la Justicia haya actuado en su totalidad.
Además, las denuncias realizadas no son únicamente por fallecimiento de nonatos o de mujeres, sino también por mala y tardía atención, ausencia de profesionales al momento de requerirlos y carencia del parto humanizado.
La mayoría de los casos graves son denunciados en la Justicia, otros públicamente. Lo concreto es que, a pesar de que los indicadores dan cuenta de que disminuyó la mortalidad de niños y mujeres parturientas, la realidad indica la existencia de decesos evitables en el centro materno.

10 odontólogos en el centro materno

Actualmente, en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, trabaja un total de 60 profesionales, 10 de ellos odontólogos.
Con respecto a estos últimos mencionados, figuran algunas denuncias por personal sin función en la Maternidad, argumentando el exceso de este rubro para atender a los niños recién nacidos, quienes no implican gran tarea.
Para destacar, la Maternidad es uno de los centros con mayor equipamiento y tecnología. De hecho, cuenta con aparatos que en varias oportunidades son cedidos al Hospital de Niños. También hay aparatología que no se usó nunca, pero que es de vital importancia.
La Maternidad fue equipada por Minera Alumbrera, y el recurso humano es puesto por el Estado.
Así, a simple apreciación, la Maternidad no tiene carencias, pero por los hechos denunciados ha decaído la imagen del lugar, algo lamentable en estos tiempos.

Comentarios

Otras Noticias