Crisis energética: “Los generadores sólo son respiradores artificiales”

La ejecución de obras de infraestructura para recibir y distribuir la energía es imprescindible.
domingo, 30 de diciembre de 2012 00:00
domingo, 30 de diciembre de 2012 00:00

Con el propósito de dar a conocer la situación de los servicios públicos en la provincia, el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, el presidente y vicepresidente de la empresa Energía Catamarca SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, y Marcos Denett, acompañados por representantes de las áreas técnicas de distribución de la EC SAPEM, explicaron las causas en la deficiencia de la distribución, y reconocieron que “hay una crisis que no permite satisfacer la actual demanda de la población”.
En el inicio de la reunión, los responsables de los equipos técnicos de distribución expusieron la infraestructura de las conexiones, mediante las cuales se transporta la energía hasta la provincia. También explicaron que para la optimización de los servicios se requiere de la ejecución de grandes y costosas obras.
En este sentido, el gerente técnico de distribución, Ricardo Shoijet, explicó que “las instalaciones actuales no nos permiten aumentar más la tensión de lo que estamos haciendo. Lo más rápido que se puede hacer en estos casos es colocar generadores para aliviar la tensión. Tenemos una complicación en el sistema de alta tensión, que es mediante el cual se alimentan las provincias del NOA. En el interior también tenemos algunas complicaciones de baja tensión, por eso a comienzos de año se han puesto generación en las líneas para que actúen de compensadores y levanten un poco la tensión”.
Asimismo, los responsables de la empresa EC SAPEM, manifestaron que “el sistema del NOA está muy comprometido por el alto crecimiento en la demanda, esa situación se complica y es difícil acompañar ese aumento”.
Luego de la explicación técnica del funcionamiento y el estado de las líneas de alta y media tensión, el ministro de Servicios Públicos señaló que “las dos líneas de alta tensión transportan mucho menos energía que la que se necesita, por lo que fue necesario colocar en la punta de la línea de cada línea troncal ubicada en el Valle Central equipos de generación que están sosteniendo el consumo de la población. Tener los generadores es como estar conectados a un respirador artificial. Si nos desconectamos de los generadores, créanme que palmamos”.
Demanda insatisfecha
En el transcurso de la reunión a la que fue convocada la prensa, el ministro Romero explicó detalladamente las causas por las que diariamente los usuarios del servicio de energía reclaman por la falta de electricidad en sus viviendas. En relación a la consulta, el funcionario indicó: “Sabemos que no estamos satisfaciendo la demanda de la población, pero esto se debe a las condiciones de los equipamientos e instalaciones. También debemos tener en cuenta que cuando la gente tiene una mejora en el servicio, la utiliza en mayor cantidad, coloca un aire acondicionado, por ejemplo”.

Obras que se ejecutarán

Teniendo en cuenta que las líneas mediante las cuales se recibe la energía del tendido de interconexión nacional no son suficientes, y las necesidades de ejecutar obras que ayuden a mitigar y satisfacer la demanda de la población, la Provincia se encuentra desarrollando el tendido de la Línea de 132 mil KV, que inicia en San Martín hasta el paraje Divisaderos. En esa obra se ubicará una subestación para ayudar al suministro de energía.
También se prevé la ejecución de la línea desde Lavalle a Catamarca, a un costo de 130 millones de dólares. Ésta ya ha sido encargada y, según los funcionarios a cargo, por lo menos durante 20 años podrá brindar un mejor servicio.

Comentarios

Otras Noticias