Sociedad

Diez noticias que nadie esperaba en 2012

Las muertes de Spinetta y Badía, la absolución de todos los acusados en el caso Marita Verón entre los titulares que nadie esperaba leer.
lunes, 31 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 31 de diciembre de 2012 00:00

Las muertes del Flaco Spinetta y Badía, junto a la tragedia de Once y la absolución de todos los acusados en el caso Marita Verón son algunos de los titulares que nadie esperaba leer.

El fin de año encuentra al lector de diarios con un sumario trágico repleto de muertes, asesinatos, accidentes fatales e injusticia.
Era el primer día de enero y mientras todos despertaban tras una noche de fiesta, los noticieros anunciaban el asesinato de Carlos Soria, gobernador de Río Negro. Su esposa fue la primera y única sospechosa de haberle disparado en la cabeza al hombre. Fue procesada y sus hijos reconocieron que no saben si podrán perdonarla.
Un mes después, la tragedia volvería a decir presente dos veces: el 8 de febrero se conoció la muerte de Luis Alberto "el flaco" Spinetta, quien luchaba contra un feroz cáncer; poco después, el 22 de febrero, una formación del tren Sarmiento no pudo frenar cuando ingresó al andén de Once y murieron 51 pasajeros.
El espectáculo volvió a estar de luto el 29 de junio cuando, tras padecer también un cuadro severo de cáncer, murió Juan Alberto Badía. Las programaciones de tevé se paralizaron y su amigo personal Marcelo Tinelli le rindió homenaje bautizando el edificio de Ideas del Sur con su nombre.
Tras perder la final de la Libertadores ante el Corinthians, Juan Román Riquelme anunció que ya no vestiría más la camiseta azul y oro. Tanto sus fanáticos como compañeros se mostraron tristes ante la declaración de Román: "No tengo nada más para darle a Boca, me siento vacío".
Llegaba mitad de año y Salta se convertía en escenario de un "pacto suicida": Yanina Nuesch (16) y María Luján Peñalva (19) aparecieron ahorcadas en un árbol, a pocas cuadras de barrio. Ocurrió el 16 de julio y si bien algunos familiares de las adolescentes se resistían a pensar en que haya sido una muerte planificada, las pericias arrojaron que no hubo agresiones ni presencia de un tercero.
"El caballero de la noche asciende" se estrenaba el viernes 20 de julio en los Estados Unidos. Se trataba de la última película de Batman y por eso muchos de sus seguidores se dieron cita en las distintas salas, con disfraz de los personajes incluido. Es una tradición compartida con fans de otras tiras como La Guerra de las Galaxias o Harry Potter. Por eso a nadie le asombró que James Holmes llegara con un extraño atuendo al centro de Denver.
Pero todo terminó en masacre: el joven universitario sacó un arma y disparó contra el público en medio de lo que sería un ataque psicótico. Murieron 12 personas, entre ellos un niño de 6 años.
El mundo se conmovió y en varios países se retrasó el lanzamiento de la película. Incluso, el actor protagonista del film visitó a sobrevivientes.
El jueves 25 de octubre fue una noche negra en Neuquén cuando el techo del supermercado Cooperativa Obrera se desplomó dejando muertos y desaparecidos. Las víctimas fatales resultaron ser siete y los familiares aún marchan reclamando justicia.
Adam Lanza (20) tomó el arma que encontró en su casa para matar a su madre y se dirigió hasta la escuela primaria de Connecticut donde ella trabajaba en medio de un shock emocional. Pensaba que ella amaba más a los niños de ese lugar y por eso decidió ir en venganza. Mató a 26 personas, entre ellos 20 criaturas. Según los peritajes, hubo más de 150 disparos entre los propios y los de la Policía. El joven de Connecticut se quitó la vida y así fue como concluyó la masacre del 14 de diciembre en ese pueblo de los Estados Unidos.
Diciembre era un mes clave para Susana Trimarco y Micaela Verón, madre e hija de Marita Verón. La sentencia del tribunal tucumano llegaría luego de meses de audiencias y más de 10 años de desaparición de la joven.
Pasaron cientos de testigos que complicaron la situación de una enfermera y varios proxenetas. Por eso, el fallo absolutorio de todos los acusados sorprendió al país. De hecho, la propia presidente Cristina Fernández se mostró conmovida y decidió apoyar a Trimarco, quien garantizó que no se quedará con los brazos cruzados porque espera que, en algún momento, se haga justicia.

Comentarios

Otras Noticias